Seguritecnia 480

22 SEGURITECNIA Noviembre 2020 evento VI Conferencia Sectorial de Seguridad Aeroportuaria Antonio Castro (Tecosa). Tecosa Nuevos desarrollos en la inspección de carga y de ‘staff’ Antonio Castro , Product Manager de Tecosa, expuso los diferentes sistemas que se utilizan en los aeropuertos para inspeccionar tanto las cargas como las personas. Uno de los primeros que mencionó fueron los equipos de inspección automática, capaces de detectar explosivos a gran velocidad. No obstante, estos sistemas “tienen un alto coste y sus dimensiones son demasiado pequeñas”, por lo que en la actualidad se apuesta por otros equipos convencionales. En España, para revisar la carga “la tendencia es instalar equipos enormes gracias a los cuales se pueden inspeccionar grandes contenedores”, continuó Castro. También se refirió a otras tecnologías como el detector de trazas (un método secundario, pero muy preciso capaz de detectar explosivos) o el de metales. “Esta última tecnología está enfocada a inspeccionar palés de carga no metálica, como carne, pescado, congelados, etc. Per- mite detectar detonadores y componentes metálicos que forman parte de los artefactos explo- sivos, aunque requieren que los palés estén libres de metal”, explicó el panelista. Para la inspección de personas, destacó el TDU (Thermal Detection Unit), un detector de me- tales de tránsito de la compañía CEIA que, además de inspeccionar a quien pasa por él, mide su temperatura. Se trata de una novedad que está creciendo con la pandemia del COVID-19 y que permite una inspección efectiva y eficiente de los pasajeros. Además, tal y como aseguró el re- presentante de Tecosa, realiza una medición en tiempo real y no requiere personas a su cargo. Juan Luis de la Cruz (Cotelsa). Inspección de personas de manera colectiva, dinámica y sin contacto Juan Luis de la Cruz , director comercial de Cotelsa, dedicó su intervención a los nuevos siste- mas de inspección de personas. Para ello se apoyó en el nuevo Human Security Radar (HSR), un sistema diseñado para la detección de objetos al paso de las personas. “Esta clase de sistemas detecta un amplio espectro de amenazas, como objetos metálicos, armas blancas o explosivos. Ofrece una respuesta en tiempo real y permite un flujo libre de personas”, explicó el ponente. Esta tecnología, tal y como continuó De la Cruz, surgió para responder a los atentados suici- das que han azotado Europa en los últimos años. Por tanto, además de estar destinada a pro- teger infraestructuras críticas, se puede aplicar en múltiples contextos: conciertos, partidos de fútbol, eventos de todo tipo y, cómo no, aeropuertos. HSR utiliza la tecnología de ondas centimétricas de radar, e incluso tiene la posibilidad de aprender. Esto, unido a las características recientemente descritas, hacen que sea un equipo adecuado para la inspección preterminal de un aeropuerto, según explicó el representante de Cotelsa. Sobre todo, porque está diseñado para inspeccionar un gran número de personas en poco tiempo. De hecho, gracias a su funcionamiento, convive perfectamente con el corona- virus al permitir un flujo libre de personas, y se puede integrar con cualquier sistema de segu- ridad. En definitiva, lo que pretende esta tecnología de inspección de personas es disuadir a aquellos usuarios que porten objetos no permitidos. Cotelsa Evento SEGURITECNIA

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