Seguritecnia 480

48 SEGURITECNIA Noviembre 2020 Seguridad en servicios esenciales cretas a implementar por parte de los operadores críticos en aras de ofrecer las máximas garantías respecto a la se- guridad integral de la instalación. El Plan de Autoprotección , tra- tado en diferentes normativas de ám- bito nacional y autonómico, prevé las emergencias que se pueden produ- cir en una determinada actividad, ins- talación, centro, establecimiento o de- pendencia, como consecuencia de su propia actividad, fenómenos meteo- rológicos, riesgos laborales o incluso, amenazas derivadas de pandemias. Asimismo, estos planes recogen las medidas de respuesta ante situacio- nes de riesgo, catástrofes y calamida- des públicas que los pueden afectar. Los planes de autoprotección se tie- nen que fundamentar en un análisis de los riesgos existentes y tienen que es- tablecer los protocolos de coordina- ción con los planes territoriales, espe- tegias y estructuras adecuadas para di- rigir y coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las administracio- nes públicas en esta materia. Por su parte, el Plan de Protección Especifico y el Plan de Apoyo Operativo se ocupan más propiamente de la contingencia. La normativa al respecto determina también la identificación de ciertas in- fraestructuras y la designación de las mismas para mejorar la prevención, pre- paración y respuesta frente a atentados terroristas u otras amenazas que afec- ten a infraestructuras críticas. Recoge además la política de seguridad integral de la organización al objeto de desarro- llar una cultura de seguridad organiza- tiva que permita mejorar la continuidad de servicio y la resiliencia frente a una emergencia en este tipo de instalacio- nes. El Plan de Protección Específico , como documento más operativo, de- fine las medidas de seguridad más con- una política de seguridad integral cohe- rente, transversal e integradora, es fun- damental en la organización. Su imple- mentación ha de ser una línea estraté- gica en los puertos de interés general. El plan de protección del puerto y los planes de protección de sus instalacio- nes portuarias (sobre la base de la co- nocida interface entre el buque y la ins- talación portuaria) articulan los procedi- mientos de respuesta frente a sucesos que afectan a la protección portuaria y que tienen su origen en actos ilícitos o antisociales. Estos planes concretan la organización, los métodos y los proce- dimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasaje- ros, tripulaciones, personal de tierra, bu- ques e instalaciones portuarias, preser- vando la eficiencia del tráfico marítimo que se desarrolla en los puertos. Las infraestructuras críticas son aque- llas instalaciones, redes, servicios y equi- pos físicos y de tecnología de la infor- mación cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funciona- miento de las instituciones del Estado y de las administraciones públicas. En este contexto, el Plan de Seguridad del Operador no es un plan de contingen- cia como tal, sino que recoge las estra- Figura 2. Fase preventiva de la seguridad frente a la fase reactiva y actuaciones en emergencias. En una organización es fundamental una política de seguridad integral coherente, transversal e integradora

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