Seguritecnia 480

58 SEGURITECNIA Noviembre 2020 Seguridad en servicios esenciales ¿Cómo afecta a la seguridad corpora- tiva la transformación a la que se en- frentan actualmente las telecomuni- caciones? La seguridad corporativa no debe ser intrusiva, sino colaborativa. Se ha de fa- cilitar la labor de los profesionales, ya sean técnicos o informadores, para ga- rantizar que sus señales y comunicacio- nes lleguen a su destino inalteradas y con la calidad necesaria, evitando la ac- ciones delictuosas o malintencionadas. ¿Qué tendencias, desde su punto de vista, marcarán la seguridad privada del futuro? ¿Han venido para quedarse las medidas de seguridad implementa- das para hacer frente al COVID-19? Comenzaré por el final. Creo que esta pandemia nos hará cambiar. No quiero decir con ello que cuando esta crisis acabe seamos mejores personas, pero sí que saldremos de ella distintos a cómo fuimos. La seguridad sanitaria ha llegado para quedarse, incluyendo un menor contacto entre las personas, el manteni- miento de la distancia de seguridad, la aplicación de protocolos de limpieza y desinfección más exhaustivos, etc. En cuanto a la seguridad propia- mente dicha, creo que en el futuro se invertirá cada vez más en profesionales expertos en vigilancia electrónica y tec- nológica y en la lucha contra el cibercri- men. Además de reforzar el diseño de planes de contingencia y procedimien- tos operativos para casos de emergen- cias y desastres. El siguiente elemento es contar con un sistema de comunicación y distribu- ción de la señal robusto y con elemen- tos redundantes que aseguren la conti- nuidad del servicio en caso de caída de alguno de los elementos de la matriz. El último valor de la ecuación sin el que nada funciona es la voluntad de las personas. Nadie en el planeta es- taba preparado para lo que hemos vi- vido y, sin embargo, la voluntad de los empleados de RTVE ha hecho posible que todos los canales, servicios, emi- soras y programas hayan continuado funcionando. Nuestros periodistas han cubierto información in situ , pero tam- bién han realizado y montado progra- mas desde sus domicilios para luego enviarlos a los controles centrales para su emisión. Pero esta actividad no solo se man- tuvo en el ámbito informativo. También en el resto de programación y en todos los servicios de soporte, ya fueran las áreas Financiera, Sistemas, Recursos Hu- manos, Asesoría Jurídica e Infraestruc- turas. Estas colaboraron especialmente en la gestión de espacios y de zonas clausuradas por positivos en COVID con su correspondiente desinfección. Además, esta pandemia ha puesto de relevancia la importancia de la política de concienciación de los empleados mediante las campañas informativas lle- vadas a cabo desde Comunicación In- terna, las cuales han contribuido a la co- hesión y a mantener el sentimiento de pertenencia a RTVE. protegiendo las instalaciones, las co- municaciones entre centros y los siste- mas de la Corporación de ataques del exterior. Otra de las funciones de los expertos en ciberseguridad es proteger las co- municaciones y los enlaces que los pe- riodistas realizan cada día desde el lugar en el que se genera la noticia. Además, con la pandemia se ha ge- neralizado el teletrabajo, por lo que se han tenido que blindar las comunica- ciones de miles de empleados que dia- riamente interactuaban con los siste- mas de RTVE. Hace más de tres años que se aprobó el Plan Estratégico Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. ¿Cuáles son los prin- cipales retos o los elementos que de- ben mejorar en lo que a la protección de los servicios esenciales de teleco- municaciones se refiere? Nunca se para de aprender, por lo que debemos avanzar en el diseño de pla- nes de contingencia. Unos planes que han de ser conocidos, aceptados e in- teriorizados por todos los responsables de la empresa. En todo caso, la propia actividad de RTVE en su labor de servicio público obliga al mantenimiento de la señal bajo toda circunstancia. Por ello, nues- tros ingenieros diseñan sistemas de dis- tribución y emisiones sobre la base de la seguridad. Algo que implica la insta- lación de equipos dedicados, técnica- mente contrastados y redundantes, in- cluyendo modelos aplicativos que per- mitan flexibilidad en la redundancia. En este sentido, y a la vista de la cri- sis provocada por el COVID-19, ¿cuáles son las claves para garantizar la resi- liencia y la continuidad de negocio en el sector de las telecomunicaciones? En primer lugar, es fundamental dis- poner de un plan de contingencia que contemple cada una de las emergen- cias y desastres posibles; aunque a pri- mera vista algunas casuísticas puedan parecer más propias de un programa de ficción.

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