Seguritecnia 480

80 SEGURITECNIA Noviembre 2020 Seguridad en servicios esenciales E xisten instalaciones en el sec- tor del turismo, como la Sa- grada Familia, la Torre Eif- fel o la ciudad arqueológica de Pom- peya (Italia), que han elegido Milestone como plataforma de vídeo y que han invertido con distintas tecnologías que giran en torno al vídeo por moti- vos principalmente de seguridad. Y no solo han optado por disponer de una de las plataformas de vídeo más ro- bustas y seguras, el buque insignia de Milestone (XProtect Corporate), sino que además las han extendido con cientos de cámaras en una superficie relativamente contenida. Estas instalaciones, asimismo, cuen- tan con un contrato activo de actuali- zación de la plataforma. Es decir, que se han embarcado en este viaje a lo largo de los años con Milestone y que mantienen el sistema vivo añadiendo nuevas tecnologías de su ecosistema. Resulta evidente que el vídeo es crí- tico para estas instalaciones y que es- tarían perfectamente preparadas para cumplir con los requisitos de las in- fraestructuras críticas. ¿Pero deberían ser consideradas como tal? Evidentemente, si pensamos en la definición de qué es una infraestruc- tura crítica, no deberíamos considerar- las como tal. El que una de estas insta- laciones desaparezca de la noche a la mañana no va a significar que el país o la ciudad se paren. Seguirán adelante, al contrario de lo que podría ocurrir con muchas instalaciones de energía o transporte. Sin embargo, hay un detalle a considerar aquí, para lo cual vamos a centrarnos en dos aspectos que tienen en común la Sagrada Familia y la Torre Eiffel. El primero es la gran afluencia de gente que tienen, y el segundo su ca- rácter emblemático. Se tratan de sím- bolos del país o de la ciudad. Objetivo del terrorismo Desgraciadamente, estos dos aspectos son precisamente lo que les hacen ob- jetivo del terrorismo. Hace poco, el 10 de noviembre de 2020, la prensa espa- ñola comentó el juicio de los terroris- tas arrestados en las Ramblas de Barce- lona. Según la información publicada, este grupo terrorista tenía como ob- jetivo atentar simultáneamente con- tra la Sagrada Familia y la Torre Eiffel. Y el terrorismo es precisamente uno de los drivers principales de toda la legis- lación que gira en torno a las infraes- tructuras críticas. Algo que nos trae de nuevo a argu- mentar a favor de considerar algunas de estas instalaciones como infraes- tructuras críticas. Pero no solo esto, sino que si vemos los criterios horizon- tales de criticidad publicados en la ley que establece medidas para la protec- ción de las infraestructuras críticas, ve- remos que dos de los cuatro puntos hacen referencia al número de perso- nas afectadas y al impacto público y social. Nadie duda de que el potencial de pérdidas de vidas humanas hace más críticas ciertas infraestructuras, pero el impacto público y social es más difícil de comprender. Hace refe- rencia a cómo se vería afectada la con- fianza de la población. Estos puntos encajan completamente con las dos características que tienen este tipo de instalaciones, aunque no sean servicios esenciales. Son símbolos del país, y de hecho, por ser símbolos totalmente emblemáticos se convierten tanto en referencias turísticas como en objetivos del terrorismo. En una guerra, los países atacan servicios esenciales; sin embargo, en el terrorismo se atenta contra los símbolos del Estado y contra las vidas humanas. Por lo tanto, cuando hablamos del turismo en el marco de infraestructu- ras críticas no lo hacemos con el mismo enfoque como si hablásemos del sec- tor de transportes o el de energía, que suponen servicios esenciales que clara- mente deben considerarse infraestruc- turas críticas. La pregunta que nos ha- cemos no es si debemos proteger las instalaciones turísticas en el ámbito de las infraestructuras críticas, sino si debe- mos proteger ciertos símbolos del país que por su naturaleza se han conver- tido en referentes turísticos. Está claro que debemos proteger es- tos símbolos, ¿pero de qué forma? ¿De- berían ser considerados infraestructu- ras críticas? ¿Deberían ser la excepción que confirma la norma, dada su natura- leza simbólica y por la amenaza terro- rista? ¿O deberían protegerse con otros mecanismos que no formen parte del marco de las infraestructuras críticas y, por consiguiente, con responsabilida- des y obligaciones diferentes? Jaime Durbán Díez de la Cortina Vertical Specialist EMEA Critical Infraestructures de Milestone Systems Turismo en infraestructuras críticas

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