Seguritecnia 481
SEGURITECNIA Diciembre 2020 63 Inteligencia y seguridad tura política, situaciones de desigual- dad basada en clases sociales y niveles económicos, acceso y reparto de los recursos, líneas étnicas o identitarias – en base a religión, idioma, etcétera–, constituyen indicadores de inestabi- lidad potencial a considerar en situa- ciones de cambio de otras variables económicas, crisis políticas, etcétera. Una primera aproximación a este con- tenido se puede obtener de fuentes como el World Factbook anual de la CIA 1 , entre otras. Aspec tos económi cos : índi ces de desarrollo y corrupción. Tras el genocidio de Ruanda, las Naciones Unidas comienzan a revisar su doc- trina acerca de estabilidad y manten- imiento de la paz, llegando a la con- clusión de que seguridad y desarrollo van de la mano, con la aparición de nuevos conceptos como el de “segu- ridad humana”. La pobreza endémica constituye un caldo de cultivo para la inestabilidad, puesto que las socie- dades buscan la supervivencia como satisfacción de sus necesidades bási- cas –alimentos, agua, servicios sanitar- ios–, y son los gobiernos los que de- ben proporcionarlas. Este factor nos permite establecer un vínculo entre zonas depauperadas, escasa calidad institucional y, en consecuencia, limit- ada prestación de servicios públicos, con zonas susceptibles de sufrir dis- tintas formas de inestabilidad, desde desórdenes públicos, emergencia de milicias o brazos armados que pro- porcionen servicios a etnias y grupos identitarios concretos, redes de crimen organizado o grupos terroristas que ocupen el vacío de poder. Del mismo modo, y ello está relacionado con el punto anterior, la provisión de servi- cios se puede articular en forma de ac- tores no estatales que garantizan la se- guridad y, con ella, las posibilidades de supervivencia de una determinada co- munidad. Una de las principales fuen- tes disponibles respecto al índice de desarrollo de un determinado territo- rio son los Informes Anuales de Desar- rollo del PNUD 2 . Calidad de las instituciones: estados fallidos, Security Sector Reform , o in- fraestructuras. Los dos puntos an- teriores conf luyen en un tercero. Las características clásicas de un Estado soberano son fronteras definidas e in- ternacionalmente reconocidas, una población estable y el monopolio del uso de la fuerza en todo su territo- rio. A su vez, el monopolio del uso de la fuerza se basa en la solidez del sec- tor seguridad 3 , compuesto por fuerzas del orden público, encargadas de la se- guridad interior; fuerzas armadas, en- cargadas de la protección de la integ- ridad del territorio, sus instituciones y población; los servicios de inteligen- cia que nutren a las dos anteriores, y las instituciones judiciales, incluyendo las penitenciarias, que ejecutan la ley por la imposición de penas a sus vio- ladores. Esta estructura, que garantiza el correcto funcionamiento de todas las instituciones, evitando ilegalidades, se basa, sin embargo, en el desarrollo de infraestructuras tales como una red de carreteras que permita el alcance a todo el territorio de la acción de los poderes del Estado, formación tanto técnica como jurídica de todos los car- gos públicos o el establecimiento de políticas de cumplimiento que preven- gan fraudes y abusos de la autoridad sobre la ciudadanía. Todas estas ac- ciones, relacionadas con lo que hoy se conoce como procesos de construc- ción estatal y reforma del sector se- guridad, se basan también en la con- junción desarrollo-seguridad, pero su alcance es mucho mayor. Del correcto desarrollo institucional, su alcance y sus estándares depende la estabilidad interna del país; pero también sus rela- ciones con otros Estados, así como con la inversión extranjera, atracción de capitales, y la propia seguridad de los La posición de un país en el ámbito internacional depende de la solidez de sus instituciones y sus características sociales, económicas y políticas
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