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64 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Inteligencia y seguridad tados miembros de Naciones Uni- das, considerando aspectos como educación, sanidad, infancia, acceso a agua y alimentos, etcétera. Pro- grama de Naciones Unidas para el Desarrollo (2020), Human Develop- ment Report 2019 , en http://hdr.undp. org/en/2019-report 3. HANGGI, H. (2004) Conceptualizing Security Sector Reform and Recon- struction, en Bryden, A., y Hanggu, H. (Eds.) Reform and Reconstruction of the Security Secto r, DCAF, LIT Verlag. 4. GUTIÉRREZ, B. (2020) Reforma del sec- tor seguridad y procesos de State Building en el marco del H2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Florit, C., del Barrio, N., y Soto, J.A. (co- ords.) Estudio Interdisciplinar ante los desafíos planteados por la Agenda 2030, Reuters Aranzadi, Madrid. 5. Fragile State Index: Risk and vulner- ability in 178 countries, en https:// f ragi lestatesindex.org/ Su publ i - cación también es anual. Los Esta- dos que quedan fuera del índice son aquellos que no hay proporcionado datos fiables o los proporcionados están incompletos. 6. GALULA, D. (2006) Counterinsurgency Warfare: theory and practice , Praeger. 7. METZ, S. (2007) Rethinking insurgency , Strategic Studies Institute, US Army War College, Carlisle. Finalmente, un último grupo de ac- tores también con capacidad de alterar el desarrollo y las dinámicas locales y regionales en un determinado terri- torio son actores no armados como grupos de presión –incluida la pro- pia sociedad civil–, lobbies de las tele- comunicaciones u Organizaciones No Gubernamentales a través de su ac- ción humanitaria, sea intencionada o manipulada por actores terceros. Au- tores clásicos como David Galula 6 o Steven Metz 7 clarifican en sus obras la interacción entre estos grupos, el terri- torio y otros actores. En base a todo lo señalado, y sin in- fravalorar las nuevas tecnologías, plata- formas de información y gestión y manejo de grandes volúmenes de da- tos, éstas pueden ser complementadas por fuentes abiertas y clásicas, cuyo valor radica en el marco teórico en el que se sustentan, y que constituye a su vez, la base para el análisis preciso y contextualizado de la información re- cabada en tiempo real. Referencias 1. CIA (2020), World Factbook , en https://www.cia.gov/library/publica- tions/the-world-factbook/ 2. El PNUD publica, a año vencido, un informe anual sobre los índi- ces de desarrollo entre los 192 Es- ciudadanos extranjeros en el país 4 . El anuario Fragile State Index 5 , por ejem- plo, analiza hasta 12 indicadores, divid- idos a su vez en variables, que propor- cionan un punto de partida para la in- vestigación en esta área. Presencia de actores no estatales: ac- tores exógenos: fuerzas terciarias y cuaternarias. Finalmente, la creciente complejidad del entorno internacio- nal obliga a contemplar la aparición de nuevos actores al margen del Es- tado, pero que operan en el mismo, retando el monopolio del uso de la fuerza. Mientras que por una par te debemos considerar actores armados tales como grupos insurgentes, que re- tan la continuidad de un gobierno es- tablecido por la vía armada mediante ataques terroristas, guerra de guerril- las o tácticas intermedias, otros acto- res pueden incluso cambiar el signo de un determinado conflicto y alterar la estabilidad de un país, como mili- cias –que proporcionan seguridad a grupos identitarios específicos–, gru- pos de crimen organizado –que utili- zan la violencia para garantizar la con- tinuidad de sus actividades y lucro– o compañías militares privadas al servi- cio de gobierno, grupos identitarios o de presión, o incluso actores externos como otras potencias.

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