Seguritecnia 481

66 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Inteligencia y seguridad racionales y los posibles requisitos de seguridad necesarios para mitigar el riesgo físico, incluida la protección de personas y bienes. En conjunto, la la- bor de la inteligencia empresarial y de la seguridad proporciona un panorama completo tanto del entorno de negocio como del entorno de riesgo físico. Si un cliente va a comprar una empresa, hay que responder a preguntas como ¿qué hay que hacer para asegurar la compra y gestionar los riesgos identificables?, o incluso ver si se va a plantear como un coste o como un desafío operacional. También hay que tener en cuenta que a la hora de llevar a cabo este análisis puede haber desafíos políticos, desafíos en torno a la propiedad extranjera, po- demos enfrentar cuestiones que afec- tan a la reputación, requisitos reglamen- tarios u otros temas polémicos de los nuevos mercados emergentes. Equipo de inteligencia La práctica de la inteligencia empresa- rial requiere perfiles diversos con co- nocimientos únicos y de alto nivel. Sue- len desarrollarla perfiles especialistas, como puede ser ex miembros de fuer- zas policiales, inteligencia, expertos en contabilidad forense, analistas financie- ros, analistas de datos, periodistas y pro- fesionales en ciberseguridad. Estos pro- porcionan a los clientes análisis cualita- tivos y contextuales e información de inteligencia difícil de encontrar que les ayuda a tomar decisiones comerciales y de inversión con confianza. En muchas ocasiones, la inteligen- cia empresarial puede servir para iden- L a inteligencia empresarial, o Business Intelligence , es un so- cio nato de la gestión de ries- gos de seguridad, y se trata de uno de los servicios más cotizados entre los clientes. La inteligencia empresarial está cada vez más arraigada, pero aún hace falta empujar su implementación como práctica básica para las empresas. En Europa vemos que hay muchas com- pañías que no saben en qué consiste y qué beneficios aportaría a sus negocios y a sus clientes. Esta práctica ayuda a las empresas a la toma de decisiones segu- ras a través de la investigación y el aná- lisis crítico. Una de las herramientas más cono- cidas para el desarrollo del trabajo en inteligencia empresarial es la due di- ligence , que se ha convertido en una pieza clave y de gran valor para la toma de decisiones en situaciones que pue- den suponer riesgos. Un escenario en el que esta práctica ayuda a las empre- sas es a la hora de realizar un análisis de la conducta de los negocios en merca- dos emergentes. Gracias a este trabajo podemos obtener información muy pre- cisa en la que incluimos un análisis sobre las oportunidades de negocio para que esa empresa tenga éxito, pero también ayuda a identificar las amenazas compe- titivas y operativas. Es ahí donde la con- vergencia de la inteligencia empresarial y la gestión de riesgos de seguridad real- mente existe, y podemos decir que se complementan a la perfección. En el ámbito de la seguridad, los es- pecialistas pueden proporcionar un análisis minucioso de los riesgos ope- tificar los riesgos que tiene una em- presa cuando sus empleados viajan por el mundo, ya que algunos aspectos de su trabajo pueden implicar realizarlo en entornos difíciles. En el caso de proyec- tos prolongados por cuestiones deli- cadas, esta puede ayudar a desarrollar prácticas de trabajo seguras, planes de seguridad y, potencialmente, planes de gestión de crisis y de evacuación. Es recomendable apostar por equi- pos de inteligencia empresarial cuyo ni- vel de actuación sea internacional, ya que aporta una red mundial de espe- cialistas en gestión de riesgos de segu- ridad, como fuentes de información. Su trabajo en cuanto a la recopilación de información puede ser crucial en el pro- ceso de investigación y de definición de la estrategia. Ventaja competitiva Otro tema por el que los clientes nece- sitan implementar este tipo de prácti- cas en sus empresas es que les puede ayudar a comprender sus ventajas com- petitivas en el mercado frente a otros jugadores. Esto puede ser relevante en ámbitos como la propiedad intelectual, que normalmente debe protegerse y se enfrenta a peligros como la ame- naza interna. Cuando una empresa su- fre un ataque a su propiedad intelec- tual puede venir por dos causas, por la escasa conciencia del personal o por descuido. Esto puede llevar a que la in- formación sea explotada por terceros, como los competidores o, más a me- nudo, por atacantes proxy , unos opor- tunistas que tratan de ganar dinero con Nick Doyle Managing Director y Jefe de Gestión de Riesgos de Seguridad para Europa, Oriente Medio y África de Kroll (Duff & Phelps) Sinergias entre inteligencia empresarial y seguridad

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