Seguritecnia 481
SEGURITECNIA Diciembre 2020 67 Inteligencia y seguridad información privilegiada, como di- seños técnicos específicos, datos de comercialización o datos finan- cieros. Por ello, es importante que las empresas garanticen el conoci- miento de la seguridad y la impor- tancia de la confidencialidad a sus empleados. Esto es un reto continuo, espe- cialmente cuando el personal se re- laciona con los competidores por su rol en la compañía. Las fugas de información son muy comunes y los equipos de Business Intelligence trabajan para investigar la pérdida de datos y fortalecer la postura de seguridad de los clientes mitigando así esos riesgos en el futuro. Los profesionales en inteligencia empresarial ayudan a los clientes a comprender sus propias vulnerabi- lidades, investigando los mismos tipos de problemas que les preocupan. Una de esas preocupaciones puede estar re- lacionado con las empresas del sector. Si buscamos e intentamos compren- der lo que están haciendo otras empre- sas, es posible que coincida con el tra- bajo del cliente. Por ello, se vuelve muy importante asegurar los datos, prote- ger que no haya fugas de información y asegurar los activos. Si nos fijamos en un mercado como es Latinoamérica, en caso de que una empresa global desee operar ahí, los servicios de inteligencia empresarial se vuelven claves para identificar ries- gos. Esta región presenta escenarios complicados como, por ejemplo, que es la segunda región más grande del mundo en el comercio de productos falsificados. Cerca del 65 por ciento de su población compra productos falsifi- cados cada año, lo que afecta directa- mente a la propiedad intelectual de las empresas. 1,2,3 Además, otro riesgo de esta región es que el 90 por ciento de las mercancías en Latinoamérica se transporta por tie- rra, específicamente en camiones con remolque. 4 En consecuencia, el número de incidentes de robo aumenta año tras año, y actualmente se estima que hay un promedio de 40 incidentes al día 5 , y menos del 10 por ciento de la mercancía robada es recuperada por las autoridades. 6 Esta información que aporta la inteligencia empresarial rela- tiva a la seguridad de la cadena de su- ministro, junto con evaluaciones del en- torno de amenazas y asesoramiento so- bre la gestión de riesgos de seguridad, supone un elemento clave para que cualquier empresa opere con éxito un negocio rentable. Estrategia y planificación Una estrategia bien diseñada de inteli- gencia empresarial y gestión de riesgos de seguridad, en cualquier organiza- ción, se convierte en un activo habilita- dor de negocios y permite a las empre- sas operar donde otros probablemente decidirían no hacerlo. Los equipos de inteligencia empre- sarial y de gestión de riesgos de se- guridad trabajan a menudo conjunta- mente con servicios de vigilancia de riesgos que apoyan el plan de gestión de crisis de un cliente. Entre los meca- nismos de respuesta a los factores de riesgo podrían entrar medidas como una evacuación gradual o completa de las personas de un país que se ha visto afectado por el terrorismo, el compor- tamiento delictivo, la inestabilidad po- lítica, la inestabilidad de la seguridad regional o las repercusiones am- bientales. En este supuesto, se desarrolla el plan de gestión de crisis y evacua- ción junto con un análisis de los problemas que afectan a la región o a las ciudades que son relevantes para un cliente. Esto se denomina a menudo horizon scanning , o “ex- ploración del horizonte”, en el que construimos una biblioteca de in- formación relevante sobre los po- sibles impactos en el negocio del cliente. Esta recopilación previa nos permite tomar decisiones basadas en información contrastada sobre situaciones a las que hay adelan- tarse, y así evitar un impacto grave en el negocio. Si estas situaciones no se vigilan, es más difícil tomar decisiones, ya que es posible que no se conozcan los problemas que po- drían afectar al negocio. Existe una si- nergia entre la inteligencia empresarial y la seguridad, ya que ambas se com- plementan para apoyar a los clientes. En conclusión, el valor de la colabora- ción entre los especialistas en inteligen- cia empresarial y seguridad garantiza que los clientes reciban el mejor aseso- ramiento y orientación que les permita identificar, evaluar y mitigar los riesgos para ellos y sus empresas, y les permita tomar decisiones bien informadas. Referencias 1. https://www.lexology.com/library/ detail.aspx?g=88c4e741-3079-4e40- b08c-17de09bf38b7 2. ht tps: //www. amer icasquar ter ly. org/article/ten-ways-piracy-is- everywhere-in-latin-america/ 3. http://www.latinamerica- ipr-help- desk.eu/sites/default/files/factsheets/ en_fs_customs_in_brazil.pdf 4. https://publications.iadb.org/publi- cations/spanish/document/El_trans- porte_automotor_de_cargas_en_ Am%C3%A9rica_Latina.pdf 5. https://www.bbc.com/mundo/noti- cias-america-latina-45997340 6. https://blog.solistica.com/inseguri- dad-en-log%C3%ADstica-un-cons- tante-reto-en-latinoamerica
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