Seguritecnia 481
Actividad de las Asociaciones 87 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Según los datos que ofreció este profesional, el impacto del COVID-19 “ha supuesto una re- ducción del 33 por ciento de gestión del efec- tivo”. El menor impacto se produjo en los caje- ros, si bien la retirada y entrada de dinero en las oficinas ha sido mucho menor que durante el periodo anterior al estado de alarma. La reduc- ción del flujo de efectivo en estas ha alcanzado el 50 por ciento durante la pandemia, con un impacto destacado en la gestión del dinero de sectores como el retail o el turismo. Por el contrario, “en base a las encuestas, las compras online han aumentado un 51 por ciento durante la pandemia, y seguirá aumen- tando cuando el COVID-19 desaparezca”. Asi- mismo, Gutiérrez se hizo eco de un informe de la empresa Capgemini, según el cual el 47 por ciento de los españoles afirma haber au- mentado el uso de pagos digitales como con- secuencia de la pandemia. Gutiérrez reflexionó que “será difícil” que el efectivo recupere sus niveles de flujo anterio- res a la pandemia, mientras que los pagos di- gitales “se van a consolidar”. “La cuestión es qué va a suceder con las compañías de trans- porte de efectivo”, se preguntó al final de su intervención. Euro digital Tras analizar la situación actual, el represen- tante de Caixabank explicó en qué consisten dos importantes proyectos del Banco Cen- tral Europeo (BCE) para el año 2021. Uno es la puesta en marcha del llamado “Euro digital”, del cual explicó: “Va a equivaler al dinero fí- sico, pero se podrá utilizar en medios digita- les. Estará custodiado por el BCE y los ciuda- danos podrán abrirse una cuenta donde ten- drán sus euros digitales. Por cada euro digital que se emita, desaparecerá uno físico”. El segundo proyecto que comentó el po- nente es la eliminación de las monedas de uno y de dos céntimos de euro. Entre las razones que hay detrás de esta decisión está el coste de producción de estas monedas –“fabricar una moneda de un céntimo cuesta más que su valor”, explicó–, su pérdida de valor y el im- pacto medioambiental de su fabricación. El efectivo predomina La jornada finalizó con la intervención de Al- fonso González Ledo, responsable de ges- tión de efectivo de Bankia, quien reforzó las ideas del ponente anterior. González afirmó que las preferencias de los consumidores han cambiado y, en ese sentido, existe una batalla por el mercado de pagos. Una com- petencia en la que no solo participan los emisores de tarjetas de crédito, sino también grandes compañías tecnológicas que están desarrollando otras modalidades de pagos. Aun con ello, el ponente diferenció los da- tos anteriores a la aparición del COVID-19 y los que arrojan los últimos meses, pues a pe- sar de ese cambio de preferencias, el efec- tivo era el medio de pago más empleado antes de la pandemia. “En España, los prin- cipales informes del Banco de España so- bre el efectivo tienen respuestas parecidas: más de la mitad de los ciudadanos confiesa que efectivo es el medio de pago más ha- bitual”, apuntó González Ledo, antes de ce- rrar la jornada. Tecnifuego celebra el primer Día del Fuego Virtual con más de 500 inscritos Debido a la situación del COVID-19, Tecnifuego celebró, el 25 de noviembre, la primera edición del Día del Fuego Virtual. Pero la situación no impidió que el evento superase el medio millar de inscritos. La línea argumental del encuentro, en el que colabora Cepreven, fue la necesidad de especialización y mantenimiento para ga- rantizar la eficacia de las instalaciones de pro- tección contra incendios (PCI). De ahí el lema escogido para la ocasión: “Exige especializa- ción, exige seguridad, la protección es posible”. El presidente de Tecnifuego, Adrián Gómez, inauguró la jornada haciendo hincapié en la necesidad de abordar la seguridad desde una perspectiva integral. En ese sentido, anunció el inicio de una campaña de difusión que pone el foco en la importancia del mantenimiento de las instalaciones. “Los incendios que se han producido en estos últimos meses tienen que llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de concienciar sobre la importancia del mante- nimiento de los equipos de protección con- tra incendios. Y aunque la mayoría de los usua- rios están concienciados sobre la ejecución del mantenimiento con empresas especializadas, según indica la legislación, tenemos la obliga- ción de señalar aquellos casos en los que fa- lla el mantenimiento y, por tanto, la seguridad”, comentó Gómez. Asuntos destacados de la PCI El Día del Fuego Virtual continuó con las po- nencias de diversos profesionales de la PCI. Es el caso de Jon Michelena, director de Cepre- ven, quien destacó la importancia de la for- mación para conseguir especialización en se- guridad contra incendios. Michelena expuso qué aspectos deben mover a un especialista de PCI, con los siguientes atributos confronta- dos a tachas desechables: “conocimiento ver- sus improvisación. Voluntad versus obligación. Convencimiento versus imposición. Y profe- sionalidad versus oportunismo. Todo ello nace de la conciencia, y lo más importante es que- rer hacerlo bien”, destacó el director de Ce- preven. Otros asuntos que se trataron durante el en- cuentro fueron la ética en el sector de la PCI, la instalación y el mantenimiento de la protec- ción activa, la gestión remota de los sistemas de detección y alarma de incendio, las necesi- dades en la instalación y el mantenimiento de protección pasiva o las buenas prácticas. Antonio Tortosa, vicepresidente de Tec- nifuego enumeró varias conclusiones al fi- nal, como son: “la necesidad de formación, de ética y de buenas prácticas; la importancia del mantenimiento para garantizar la eficacia de las instalaciones; la necesaria especializa- ción de las empresas del sector; la conciencia- ción de los usuarios; la evolución tecnológica de la PCI; la importancia de desarrollar una re- gulación sobre instalación y mantenimiento de protección pasiva; así como el trabajo aso- ciativo para poner a disposición de los profe- sionales guías y documentos”.
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