Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 32 Seguridad Portuaria disciplinas de la seguridad (física, ci- berseguridad, laboral, medioambiental, industrial, emergencias y operativa ma- rítimo-terrestre); y por otro, la promoción de la cultura de seguridad en el seno de la organización que se haga extensiva a todo el personal en el marco de sus competencias y funciones, que mejore el conocimiento de los aspectos relacio- nados con la seguridad y la minimiza- ción de riesgos. Podemos comprobar, por tanto, el am- plio espectro de ámbitos relacionados con la seguridad. Esto hace más rele- vante la transversalidad y convergencia de las actuaciones relacionadas con la misma, al objeto de dotar de coherencia a la política estratégica de la empresa. Todo ello, sin ser ajena a los elementos de sostenibilidad que dotarán a la mis- ma de una eficacia sostenida en el tiem- po con una relación coste-beneficio con- trolada y que permita la generación de sinergias entre los diferentes sistemas. Para plasmar lo anterior de manera efi- caz, es necesaria una estructura funcio- nal jerarquizada, transversal y dinámica, que favorezca la toma de decisiones efi- cientes y alineadas con la estrategia de la organización. En ese sentido, es nece- saria la existencia de comités y órganos decisores en el marco de la seguridad que, en el caso de la Autoridad Portua- ria, son el comité consultivo de protec- ción del puerto, el comité de seguridad integral o el comité de seguridad y salud. Dichos comités, junto con el consejo de navegación y puerto o el comité de ser- vicios portuarios, son los coordinadores de decisiones en el ámbito de la seguri- dad que afectan a la organización. Actuación en emergencias En el ámbito de las emergencias, son di- versos los planes que pueden activarse: plan de seguridad específico, plan de autoprotección, plan interior marítimo o plan de protección portuaria. Cada uno de ellos está regulado por una normativa diferente, con estructuras de dirección de emergencia a veces distintas, que hacen necesario un elevado esfuerzo de coordinación de las actuaciones y la toma de decisiones. Estamos hablan- do, además, de un entorno de elevada complejidad operativa y funcional de las instalaciones marítimo-terrestres, lo que pone en valor la potenciación de prác- ticas, ejercicios y simulacros periódicos que mejoran la eficiencia de posteriores actuaciones. En relación con lo anterior, la Autori- dad Portuaria de Tarragona ha elabo- rado un manual básico de actuaciones en emergencias que pretende ser una herramienta de ayuda sencilla que permita a las personas con responsa- bilidad en el marco de las actuaciones en emergencias, coordinando las de- cisiones en el marco de los diferentes planes de emergencia. Los esfuerzos en la formación del personal que forma parte de los equi- pos de intervención especializados y que tienen funciones recogidas en di- ferentes planes incidirán muy positiva- mente en la gestión de la seguridad. Queda incluido el personal cuyas fun- ciones aparencen en planes tanto de la Policía Portuaria, como de los Parques Químicos de Seguridad o Bomberos de la Generalitat de Catalunya, así como de otras áreas funcionales de la Auto- Es necesaria una estructura funcional jerarquizada, transversal y dinámica, que favorezca la toma de decisiones eficientes Imagen de: Puerto de Tarragona

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