Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 34 Seguridad Portuaria E l Puerto de Las Palmas está conectado con más de 380 puertos de todo el mundo a través de 30 líneas marí- timas. Además, recibe más de un millón de pasajeros cada año en los distintos cruceros con escala en Gran Canaria. En cuanto al transporte de mercancías, desde él se gestionan 16 millones de toneladas de tráfico de contenedores y es punto clave para la organización de eventos de carácter mundial. La Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona toda una serie de puertos en el Océano Atlántico que sirven de nexo de una amplia red de comunicaciones entre distintos continentes. Por ello, tal como afirma José Ramón Ansó, CTO del Grupo Gemed, empresa instaladora de las cámaras de Axis Communications en el puerto canario, resulta vital que las actividades que se realizan en estas infraestructuras críticas se gestionen de forma segura y adecuada. Esto incluye la videovigilancia remota en todos los puertos (en concreto, cinco puertos en tres islas), lo que permite que tanto el vídeo en directo como el grabado sean fácilmente accesibles. Los puertos son como pequeñas ciu- dades y, en este caso, la ciudad es el Puerto de Las Palmas, que se extien- de por varias islas. Como en todas las urbes, su crecimiento es un área que requiere mucha atención. Actualmente, el Puerto de Las Palmas está ampliando el espigón de La Esfinge, mientras que Lanzarote y Fuerteventura también es- tán agrandando sus puertos. Factor crítico La seguridad se convierte de esta for- ma en un factor crítico. En este senti- do, el centro de control del puerto es responsable de coordinar todos los aspectos de la seguridad. Y para ello necesita mantener canales de comu- Videovigilancia para garantizar una navegación fluida en el Puerto de Las Palmas P edro N avalpotro K ey A ccount M anager en A xis C ommunications La seguridad portuaria nos lleva a asumir distintos desafíos, entre ellos la conectividad, las redes y la gestión de los diferentes dispositivos

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1