Seguritecnia 483
Seguridad Portuaria De esta manera, y con la implemen- tación de todas estas soluciones, logra- remos diseñar una arquitectura física y electrónica muy completa para proteger estos accesos en las zonas perimetrales. En el interior del puerto identificamos recintos críticos que requieren medi- das especiales de alta protección: CPD, salas de comunicaciones, centros de control, etc. De nuevo, la protección fí- sica en los accesos a estos recintos es fundamental. Existen diversas tipolo- gías de puertas, esclusas y medidas de compartimentación para proteger estos recintos de diferentes riesgos: explosio- nes, deflagraciones, incendios y ataques balísticos y físicos. Seguridad electrónica Hasta aquí nos hemos centrado en el perímetro y en los accesos tanto perime- trales como internos a recintos críticos. Pero no menos importante es la imple- mentación de soluciones de seguridad electrónica a lo largo de todo el comple- jo portuario de forma que automaticen y aseguren el cumplimiento de protocolos sin un esfuerzo extra por parte del per- sonal de seguridad. Estas soluciones de seguridad electrónica deben ser rígidas en el cumplimiento de todas las políticas de seguridad y, a la vez, lo suficiente- mente flexibles para poder modificarlas y adaptarlas a los diferentes entornos de un puerto: desde la gestión de mercan- cías hasta la seguridad de los pasajeros. En este sentido, la gestión de llegada de pasajeros y tripulación es un proceso que puede resultar incómodo y significar un incremento notable en el tiempo del personal de seguridad. Las soluciones de control de acceso nos permiten au- tomatizar el alta de personas, integrán- dose con los diferentes sistemas del puerto. Si añadimos la gestión de los accesos usando las últimas tecnologías en reconocimiento facial, tendremos una solución que garantice y facilite el control de pasajeros. Hoy en día existen equipos que cum- plen la Ley de Protección de Datos sin te- ner que guardar ningún dato biométrico y mandando un código QR, encriptado e irreversible, con el vector biométrico a la persona dada de alta. Este proce- so puede realizarlo el pasajero desde su teléfono móvil, evitando colas y esperas innecesarias. Por último, no debemos olvidar la im- portancia de tener un centro de servicios de motorización que esté 24/7 controlan- do y protegiendo todo lo que sucede en el puerto y en su entorno. La gestión de este centro de control debe de ser manejada por un software que centre la atención del personal de seguridad solo en lo impor- tante, en lo que realmente está ocurrien- do. Existen plataformas de videoanálisis para centros de control en los que no es necesario visualizar todas las cámaras del recinto al mismo tiempo. Mediante Inteligencia Artificial se muestran única- mente aquellas cámaras en las que está realmente ocurriendo un evento. Si bien es verdad que cada instalación dentro de una infraestructura portuaria requiere un análisis específico de sus necesidades en cuanto a seguridad y protección, es evidente que se está to- mando conciencia y, cada vez más, se están implantando medidas integrales y de alto valor tecnológico. El diseño de una estrategia de seguridad integrada y fiable se considera un elemento clave en la gestión de un puerto y un elemento competitivo que aporta valor a este tipo de emplazamientos, tanto en la protec- ción de sus activos como en la seguri- dad de los usuarios que transitan por sus instalaciones ofreciendo un entorno fiable y seguro. El diseño de una estrategia de seguridad integrada y fiable se considera un elemento competitivo que le aporta valor al puerto / Febrero 2021 59
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