Seguritecnia 483
/ Febrero 2021 70 Seguridad Portuaria gestión de estas cargas que ello conlle- va de cara a los operarios. Es decir, hablamos de poder monitori- zar, incluso desde un smartphone , áreas de miles de metros cuadrados de alma- cén con un sistema que permita al puer- to ampliar su cartera de servicios. Esto le ofrece un plus de confianza al cliente, quien tendrá acceso visual directo a su mercancía. Todo ello, con la tranquilidad de que ha llegado, nunca mejor dicho, a buen puerto y de que se encuentra en todo momento en perfecto estado. De nuevo hablamos de aspectos más allá de la seguridad. Y siguiendo por esta línea, gracias a sencillas integra- ciones se pueden implementar nuevos usos al vídeo, como por ejemplo que el software permita a la empresa portuaria enviar a sus clientes un enlace con su respectivo nombre de usuario y contra- seña para verificar su carga. Desde un ordenador o dispositivo móvil podrían comprobar, entre otros detalles, el esta- do de su mercancía, cuándo ha entrado en el almacén, por qué puerta o si se ha movido. Nuevos desarrollos, que suelen surgir bajo demanda, han permitido también que se ponga a disposición una licencia para la aplicación móvil de este sistema. De esta manera, los operarios puedan grabar vídeos desde un dispositivo móvil y enviarlos directamente al servidor de la solución para que el vídeo sea accesible a los usuarios autorizados. Así se cubren puntos ciegos que ini- cialmente no formaban parte de la red de cámaras, aumentando la operativi- dad y la flexibilidad del sistema. Dado el caso, si un operario abre un contenedor y observa que la mercancía está dañada o en mal estado, puede grabar un vídeo en su teléfono y enviarlo por el sistema de gestión de vídeo para mostrar en tiempo real el estado de la mercancía cuando llegó al almacén. Muchos puertos que cuentan con este sistema de gestión de vídeo es- tán estudiando la posibilidad de añadir analíticas como la lectura de matrículas para el análisis y seguimiento de conte- nedores, la agilización del flujo de tráfico dentro del complejo, la localización de la carga o el recuento de camiones. La tecnología abierta y las soluciones flexibles permiten acompañar al cliente al tiempo y al ritmo que necesita, escalando en paralelo a los recursos disponibles o necesidades que vayan surgiendo. Casos prácticos Aquí en España, hace ya cinco años que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Al- geciras decidió implementar un sistema de CCTV muy ambicioso, principalmente en el uso y rendimiento que querían sa- carle al vídeo en la instalación en cues- tión de analíticas de vídeo. Cuando leí el pliego y los requisitos de analíticas del Puerto de Algeciras, supe enseguida que formaríamos una alianza muy fuerte a lo largo de los años. Los requisitos en cuanto a ana- líticas eran altos y variados, incluso algunos contaban con el futuro avance de la tecnología de los algoritmos. Ese siempre fue precisamente nuestro pun- to fuerte como plataforma de gestión de vídeo: nuestro ecosistema de part- ners , una comunidad de analíticas que a lo largo de los años va enriqueciendo nuestro porfolio sin límites. Hoy en día seguimos en contacto para ver distintas tecnologías que se puedan implementar para solucionar los proble- mas que se van descubriendo en el de- sarrollo de sus actividades. Otro ejemplo lo tenemos en el Puerto de Amberes (Bélgica), que se enfrenta diariamente a numerosos retos operati- vos en torno a problemas medioambien- tales. Accidentes muy habituales son las fugas de petróleo de los buques durante el repostaje o el choque de estos contra el muelle o el muelle de las esclusas. Unas colisiones que causan daños que deben ser reparados. La detección precoz de los vertidos de petróleo es vital para minimizar el impacto en la vida vegetal y animal y para informar sobre el cumplimiento de la normativa. Y, por su parte, la capaci- dad de documentar los incidentes de im- pacto de los buques en los puertos y los daños derivados resulta muy importante para la resolución de conflictos.
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