Seguritecnia 484

La mujer en la seguridad procedimientos para integrar medidas sanitarias manteniendo niveles de se- guridad adecuados, de manera que tendrán que coexistir las medidas sani- tarias, de facilitación y de seguridad. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la seguri- dad aérea? El ecosistema de la aviación se enfren- ta a un complejo y diverso conjunto de amenazas. La globalización, el posible uso malicioso o imprudente de sistemas aéreos no tripulados (UAS), los ciberata- ques y el creciente fenómeno del extre- mismo violento está generando un nuevo mapa de amenazas a nuestra industria. En definitiva, estos son la amenaza inter- na, el uso de drones hostiles en el en- torno aeroportuario, la ciberseguridad y la perspectiva de utilizar la aviación civil como vector de ataque biológico. Es fundamental incorporar y ampliar el uso de metodologías de análisis de ries- gos para hacer frente a estas amenazas de forma preventiva. Continuando con los drones, estos son una de las tecnologías sobre las que más atención está poniendo la AESA. ¿Qué avances se están produciendo para evitar el uso de estos dispositivos en entornos aeroportuarios? España dispone de un protocolo para gestionar la presencia de drones en el entorno aeroportuario. En él se definen medidas organizativas de la actuación coordinada entre el gestor aeroportua- rio, el proveedor de servicios de nave- gación aérea y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la presencia no autorizada de drones. Estamos a la cabeza de Europa en lo relativo a la implantación de un proto- colo de esta naturaleza, con un enfo- que integrado safety-security . En base a esta experiencia de éxito, hemos contri- buido notablemente al grupo de trabajo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que ha elaborado la guía Directrices para la gestión de incidentes de drones en aeropuertos , de reciente publicación. Se están haciendo pruebas y ensayos en relación al despliegue tecnológico de sistemas antidron C-UAS ( Counter Un- manned Aircraft Systems ). En este sen- tido, es muy importante asegurar que el despliegue de esta tecnología no intro- duzca riesgos de seguridad operacional al interferir con otros equipos y sistemas de navegación aérea que prestan servi- cio en el aeropuerto. Precisamente, el Comité EASA ha dado luz ver verde al Reglamento Eu- ropeo U-space para drones. ¿Cuáles son las claves de esta norma y cómo beneficiará al tráfico de aeronaves no tripuladas? U-space es el término utilizado en la Unión Europea para referirse a la gestión del tráfico aéreo no tripulado. Consiste en un conjunto de servicios proporcio- nados en un determinado volumen de espacio aéreo a fin de gestionar un gran número de operaciones de UAS de ma- nera segura y eficiente. Los puntos clave de este concep- to se basan en generar la capacidad para gestionar muchas operaciones de drones en espacios aéreos con cierta complejidad; bien sea porque conviven con otras aeronaves tripula- das o porque se realizan en entorno claramente urbano. Hay que tener en cuenta no solo aspectos de seguridad operacional, si no también condicio- nantes por seguridad física, privacidad o medio ambiente. Se trata de interco- nectar numerosos agentes a través de una alta automatización y digitaliza- ción de todo el sistema. “Es fundamental ampliar el uso de metodologías de análisis de riesgos para hacer frente de forma preventiva a las amenazas de la aviación” / M arzo 2021 23

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1