Seguritecnia 484
La mujer en la seguridad El tercer reto, y este es un desafío glo- bal, es el talento en ciberseguridad. Existe hoy una demanda no satisfecha de pro- fesionales de la ciberseguridad que va a seguir creciendo. Gartner cifraba en más de tres millones el número de puestos de trabajo no cubiertos en ciberseguridad para 2022, y muchas empresas españo- las del sector podrían atestiguar que esta falta de talento es hoy una realidad. Estos tres desafíos constituyen el diag- nóstico sobre el que Incibe trabajará en los próximos años, y que se recogen en la agenda España Digital 2025, que el Mi- nisterio de Asuntos Económicos y Trans- formación Digital presentó el año pasado. Desde Incibe estamos trabajando en los tres, a través de programas de empren- dimiento y aceleración de empresas, ini- ciativas de talento y el impulso y colabo- ración con el sector de la investigación a nivel nacional y europeo, y lo hacemos de la mano de la industria. ¿Cuáles son las ciberamenazas más preocupantes en la actualidad para las empresas? Cada año, hasta el 80 por ciento de las empresas recibe algún intento de ataque cibernético y hasta un 34 por ciento de esos ataques pueden ocasionar daños operativos a las mismas. Hoy en día, la pandemia ha promovido el aumento del uso del comercio electrónico, el teletra- bajo, la automatización de procesos de atención al cliente o la inteligencia arti- ficial. Esta situación tan excepcional ha acelerado la implementación de herra- mientas asociadas, como las videocon- ferencias, los servicios en la nube y las distintas modalidades de acceso remoto. Debido a esta casuística especial, mu- chas empresas han tenido que implantar el teletrabajo de forma apresurada o sin una planificación adecuada, obligándo- les a redefinir sus políticas de seguridad. Asimismo, se ha hecho necesario el acce- so de los empleados a los recursos corpo- rativos de manera segura. Establecer es- tos sistemas habilitadores del teletrabajo sin seguir medidas de seguridad básicas puede suponer un grave riesgo, ya que los ciberdelincuentes podrían vulnerar la seguridad de la empresa, y por ende, de su información. Por ello, en la actualidad, hemos detectado un incremento del inte- rés de los cibercriminales por las organi- zaciones que tienen menos madurez en sus políticas de ciberseguridad. Otra de las ciberamenazas más ex- tendidas es la extorsión mediante un incidente tipo ransomware , un software malicioso que encripta los equipos y sis- temas del atacado y sólo facilita las cla- ves para recuperarlos mediante el pago de un chantaje. ¿Qué recursos pone Incibe a disposi- ción de las empresas para que aumen- ten su nivel de ciberseguridad? Desde Incibe prestamos servicios públi- cos de prevención, concienciación, de- tección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándonos a cada públi- co específico, así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos in- cidentes. En este contexto, Protege tu Empresa es el canal que Incibe pone a disposi- ción de grandes empresas, pymes y au- tónomos con el objetivo de ayudarles a beneficiarse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, formándoles y concienciándoles para prevenir riesgos o estar protegidos ante ciberataques o robos de información. Sobre todo, se lleva a cabo a través de servicios de información, prevención y respuesta, como el servicio antibotnet o el kit de autodiagnóstico, un recurso que permite evaluar en tan sólo cinco minutos, a tra- vés de unas sencillas preguntas, el nivel de ciberseguridad de una compañía y así poder mejorar su protección frente a posibles riesgos y amenazas. La concienciación y formación se combina, asimismo, con los servicios de alerta y avisos de seguridad que, me- diante suscripción y acceso a nuestros blogs y redes sociales, permiten estar al día sobre las amenazas y riesgos que se detectan constantemente en la red. Además, en estos últimos años, hemos apostado por desarrollar nuestros ser- vicios de ayuda y orientación de modo sectorial, así por ejemplo, ofrecemos itinerarios orientativos e interactivos adaptados a sectores, como por ejem- plo, oficinas y despachos de asesoría o abogacía, ya que cada perfil de negocio requiere tecnologías y servicios adapta- dos a sus peculiaridades y actividad. ¿Qué hace falta para que España au- mente su nivel de cultura de cibersegu- ridad entre la sociedad? Actualmente, nos hallamos inmersos en una profunda transformación digital, que se ha visto acelerada por la pandemia. Es cierto que los delitos cibernéticos son cada vez más sofisticados, adaptándose a la realidad del momento y evolucionando sus métodos de profesionalización para que sean más eficaces. Sin embargo, la sociedad es cada vez más consciente de los riesgos asociados al uso de Internet. No obstante, no nos podemos relajar y debemos aumentar de manera exponen- cial esa cultura de la ciberseguridad para que tanto nuestros abuelos como nues- tros hijos sepan cómo enfrentarse a un in- cidente, cómo reconocer un fraude o por qué no deben propagar noticias falsas. Para conseguir llegar a cada rincón de la sociedad, se están poniendo en marcha nuevos proyectos e iniciativas, como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad o la Estrategia España Digital 2025, en la que uno de los ejes estratégicos es refor- zar la ciberseguridad. / M arzo 2021 25
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