Seguritecnia 484

/ M arzo 2021 78 La mujer en la seguridad USUARIAS ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa? Comencé a trabajar en seguridad en la empresa pública Correos. De allí, di el salto al Ministerio de Cultura, a la Sub- dirección General de Museos Estatales, ocupándome de la seguridad de los 16 museos estatales de gestión directa: Ar- queológico Nacional, Cerralbo, América, Traje, Nacional de Antropología, Sorolla, Nacional de Artes Decorativas, Nacional del Romanticismo, Nacional de Arqueo- logía Subacuática, Nacional de Arte Ro- mano de Mérida, Nacional de Cerámica de Valencia, Sefardí de Toledo, Greco de Toledo, Casa de Cervantes de Valladolid, Nacional de Escultura de Valladolid y Al- tamira de Cantabria. Además de estos, desde mi servicio se lleva la seguridad del edificio de Tabaca- lera, como centro de Promoción de las Bellas Artes. ¿Cuáles deben ser los pilares de la se- guridad corporativa? La seguridad corporativa debe funda- mentarse en el convencimiento global de su necesidad en la empresa. Por muy buenos profesionales que se formen y por muchos recursos tecnológicos que se instalen, si dentro de la organización sus integrantes no asumen la necesidad de la misma, pocos resultados se pue- den obtener. Por ejemplo, si se instala un control de acceso en una puerta, es para que solo se abra y cierre por las perso- nas autorizadas. Y no para que, descui- dadamente, se quede abierta. Dicho esto, es evidente que la seguri- dad corporativa debe estar inmersa en los procesos de mejora continua, tanto en la incorporación de profesionales, hombres y mujeres, cada vez mejor for- mados, como en la disposición de los recursos tecnológicos adecuados. ¿Cómo está organizado el Departa- mento de Seguridad en su entidad? Al tratarse de la seguridad de 19 edificios distintos, con diferentes características constructivas, de contenido y entorno geográfico, nuestra organización se ar- ticula alrededor de conseguir la normali- zación de los procedimientos y procesos en todos los museos. En la totalidad de los edificios hay vigi- lancia presencial y sistemas electrónicos de seguridad. Además, en todos ellos, el objetivo es el mismo: la seguridad de las personas y los bienes culturales que custodian. Por otra parte, el propio edificio, por su condición de museo, tiene una doble vertiente en su seguridad: como sujeto de autoprotección, dada su condición de elemento cultural de patrimonio histórico; y como continente de bienes culturales, que deben ser protegidos in- dividualmente. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporati- va en la actualidad y en el futuro? El principal reto es asumir la seguridad como inversión, no como gasto que pueda ser afectado por recortes en fun- ción de los cambios de ciclo económi- co. Asumir ese principio lleva aparejada la dotación de fondos de reposición en tecnología que nos sirve de soporte en el control y seguridad de nuestros cen- tros. Tecnología en continuo cambio que afecta a los profesionales que la utilizan, a su formación continua, su productivi- dad, clima laboral, etc., sin olvidar los posibles pirateos informáticos y, por su- puesto, la ciberseguridad. Sonsoles Navas es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, así como Máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos. Desde 2006 fue técnico superior en el Área de Seguridad de la Dirección de Auditoría e Inspección de Correos y Telégrafos, hasta que en 2011 pasó a formar parte de Museos Estatales con su actual cargo. Jefa de Seguridad de Museos Estatales Sonsoles Navas “La seguridad corporativa debe fundamentarse en el convencimiento de su necesidad”

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