Seguritecnia 484
/ M arzo 2021 80 La mujer en la seguridad USUARIAS ¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa? En Unicaja Banco, la seguridad ha de- pendido durante algo más de 20 años de la Dirección de Servicios. A lo largo de toda mi trayectoria profesional en la entidad he estado vinculada a puestos de responsabilidad. Llegar al desempeño de las tareas de directora de Seguridad y Servicios de Unicaja Banco ha sido un reto impor- tante y muy ilusionante para mí, aunque también difícil, ya que las circunstancias actuales nos han obligado a actuar en un corto espacio de tiempo, poniendo a prueba todos nuestros planes de conti- nuidad de negocio. Mis tareas se desarrollan desde todas las perspectivas, tanto a nivel presu- puestario como normativo, técnico y de relación con las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado (FCSE), proveedores, etcétera; así como desde el punto de vista de la organización y el control interno. ¿Cuáles deben ser los pilares de la se- guridad corporativa? Las organizaciones deben contar con una cultura de seguridad sólida, en la que esta sea un objetivo prioritario y de valor corporativo. Además, la formación de los miembros de seguridad es fun- damental. Por tanto, se han de revisar constantemente los procedimientos de trabajo y, en definitiva, los pilares sobre los que debe construirse la seguridad corporativa de una organización. Podemos resumir estos pilares en aque- llas acciones coordinadas que permitan identificar, mitigar y administrar de forma eficiente los riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la entidad y su capacidad de recuperación. ¿Cómo está organizado el Departa- mento de Seguridad en su compañía? Unicaja Banco dispone, además de la propia dirección a la cual represento, de un equipo de técnicos en seguridad con una dilatada experiencia que gestionan tanto a clientes internos (nuestra red de oficinas y los centros) como a proveedo- res y la central receptora de alarmas. En el departamento gestionamos to- das las cuestiones de tipo legal, relacio- nes con FCSE, atención de incidencias en nuestros centros, servicios de vigilan- cia, etcétera. Asimismo, participamos en el diseño y definición de proyectos de seguridad para cada una de nuestras oficinas. Tratamos de garantizar no solo el cum- plimiento de la normativa, sino también que las medidas implantadas permitan la máxima protección de nuestros princi- pales activos: los clientes y empleados. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporati- va en la actualidad y en el futuro? En un mundo de continuos, significativos e impactantes cambios a los que nos enfrentamos, los retos continúan siendo los mismos, pese a los escenarios adver- sos en los que nos encontramos. La adaptación a la normativa antes del 31 de diciembre de 2023 centrará nues- tros esfuerzos técnicos y económicos. El objetivo es que toda nuestra red de su- cursales esté adaptada a la misma. Trataremos de minimizar los impactos en ataques a nuestra red de cajeros, mejorando sus medidas de seguridad, monitorizando aquellos casos que lo requieran e incorporando iniciativas tec- nológicas que minimicen la materializa- ción del ataque o sus consecuencias. María del Mar Jiménez es licenciada en Economía y cuenta con formación especializada en se- guridad y logística. Durante casi 20 años en Unicaja Banco ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad ligados a la seguridad, primero en la Dirección de Servicios y, posteriormente, en la Dirección de Seguridad y Servicios. Directora de Seguridad y Servicios de Unicaja Banco María del Mar Jiménez Muñoz “Las organizaciones deben contar con una cultura de seguridad sólida”
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