Seguritecnia 484
Actualidad cíber www.redseguridad.com más info Publicado el primer estándar sobre inteligencia de ciberamenazas El Ministerio del Interior aprueba un Plan Estratégico Nacional de Ciberseguridad La línea de ayuda 017 atendió más de 47.000 consultas en 2020 El primer estándar mundial sobre modelos de gestión y comparti- ción de inteligencia de ciberame- nazas ya está aquí. La Asociación Española de Normalización (UNE) lo ha publicado bajo el nombre de “Norma UNE 320002. Arquitectu- ras de confianza para el intercam- bio de Inteligencia de Ciberame- nazas”. Esta nueva legislación define el marco de referencia genérico para el diseñar, gobernar y moni- torizar el rendimiento y confianza de las redes de intercambio de inteligencia de ciberamenazas. La UNE 320002 contempla unos conceptos y procesos de diseño, gobierno y monitorización de ar- quitecturas de compar tición en este sentido. Estos conceptos po- sibilitan la creación de un eco- sistema de garantías y confianza para las entidades que compo- nen la Red. Según ha publicado UNE, para desarrollar este estándar han sido necesarias más de 20 reuniones online de su grupo de trabajo. Esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras refe- rencias normativas en materia de ciberinteligencia. Es por ello que, en las próximas semanas, será propuesta para norma internacio- nal ISO. El Ministerio del Interior ha anun- ciado la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. Su ob- jetivo es potenciar la detección, prevención persecución de la ci- bercriminalidad y atención a las víctimas. Y generar un impulso para garantizar la protección de los derechos y libertades, así como de la ciberseguridad ciudadana. Las medidas contempladas contarán con un presupuesto de un millón de euros para este año. Este plan se enfoca en cinco ejes desde el punto de vista de la prevención: cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los operadores jurídicos; dotación de capacidades para res- ponder a la cibercriminalidad; co- laboración con los actores más im- portantes en ciberseguridad; y res- peto a la libertad, privacidad y resto de derechos fundamentales. En concreto, el plan cuenta con 49 líneas de acción articuladas en torno a seis ejes estratégicos. Es- tos últimos son cultura de preven- ción de la cibercriminalidad, po- tenciación de capacidades, ge- neración de ciber inteligencia, coordinación nacional y coopera- ción internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada. El primer año de funcionamiento de la línea de ayuda en ciberseguridad 017 fue un éxito. Un total de 47.503 consul- tas fueron atendidas durante el pasado año desde su lanzamiento en febrero. De todas ellas, 39.206 se realizaron por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web puesto en marcha por el Instituto Nacio- nal de Ciberseguridad (Incibe), precur- sor de esta iniciativa. En cuanto a la tipología de las consul- tas, cerca de la mitad tuvieron un ase- soramiento reactivo. Es decir, los usua- rios contactaron con Incibe después de haber sufrido un incidente. El resto lo hi- cieron de manera preventiva, ya que tra- taron de resolver sus dudas antes de producirse algún problema. El 30 por ciento de las consultas a esta línea por parte de los menores y su entorno estuvieron relacionadas con la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet. Por otro lado, desde Incibe afirman que el elemento que más temor suscitó a los ciudadanos fue la estafa mediante un falso soporte técnico (15,2% de las consultas). Entre las cuestiones que preocupa- ron a las empresas, el 17,4 por ciento de las consultas estuvieron relaciona- das con la extorsión a través del correo electrónico. Le siguieron la conciencia- ción de los empleados sobre cibersegu- ridad (15,5%) y los incidentes de seguri- dad (11%). / M arzo 2021 97
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