Seguritecnia 485

/ Abril 2021 14 evento habló sobre el papel del CISO a la hora de implementar todas las normativas referentes a la ciberseguridad en los entornos portuarios. “Lo primero que debemos hacer es elaborar una política y una normativa interna de seguridad, llevando a cabo la categorización de los sistemas y servicios de nuestra empresa; así como un análisis de riesgos. Segui- damente, hay que plasmarlo en una de- claración de aplicabilidad para resolver las deficiencias que tuviéramos y poner- nos a trabajar en solucionarlas. Por últi- mo, conviene certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad”, concluyó. Experiencias compartidas El último panel de la jornada tuvo como protagonista a las experiencias compartidas en el ámbito de la segu- ridad portuaria. La primera ponente en exponer su caso fue Sandra Yunta , Ge- neral Manager and Port Facility Security Officer de la Terminal Cruceros de Bar- celona. Esta profesional explicó a los asistentes virtuales la recientemente constituida Comisión de Cruceros, en la que participan personal de seguri- dad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los concesionarios. “Esta iniciativa permite realizar una puesta en común y presentar los elementos característicos que afectan a la segu- ridad en cada temporada de cruceros. Aunque también se revisan las evalua- ciones de riesgos y se preparan ejer- cicios, prácticas y simulacros”, explicó Yunta. A continuación, Cristina Hermoso , inspectora jefa del grupo de Entry and Exit System de la Policía Nacional, habló sobre este sistema de control fronterizo. Según esta profesional, dicho medio re- conoce facialmente al viajero, le toma cuatro huellas y verifica su pasaporte. “Toda esta información se queda graba- da y se coteja tanto a la entrada como a la salida del país. Así se controlan a las personas que permanecen más tiempo del debido en el territorio”, aclaró. La implementación de este sistema responde a una estrategia de la Unión Europea para digitalizar las fronteras y su control. En particular, gracias al En- try-Exit System se agiliza y se hace más eficiente este control, sobre todo ante el incremento del turismo que estaba experimentando el territorio europeo antes de la llegada de la pandemia. “El crecimiento de los visitantes requería más policía, pero gracias a las fronteras inteligentes no es necesario tanto perso- nal. Además, se refuerza la seguridad”, concluyó Hermoso. Por su parte, el teniente coronel José Ángel Astillero , del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, dio a cono- cer las actuaciones de la Benemérita en los puertos españoles durante 2020. “Al igual que descendió la actividad de los entornos portuarios, también lo hicieron los servicios preventivos de la Guardia Civil en ellos; concretamente, en torno a un 40 por ciento. Y en servicios de pro- tección a buques, la caída fue de 3.500 en 2019 a 465 en 2020 fruto de la pa- ralización del sector de los cruceros”, detalló. “En cuanto a los inmigrantes inter- ceptados en los puertos españoles”, continuó, “pasamos de 15.000 en 2019 a 12.000 el pasado año. Sin embargo, el total se duplicó prácticamente: de 26.000 a 40.000”. Compromiso El evento finalizó con la clausura por par- te de Francisco Toledo Lobo , presidente de Puertos del Estado, quien desveló que “el plan de inversiones en seguridad integral que las autoridades portuarias tienen disponible para este año es de 30 millones de euros”. Y añadió: “tenemos que prepararnos muy bien, sobre todo en ciberseguridad, porque los ciber- delincuentes están siempre al acecho. Desde Puertos del Estado tenemos el firme compromiso de estar siempre a la vanguardia de la seguridad”. Cristina Hermoso (Policía Nacional). José Ángel Astillero (Guardia Civil). Francisco Toledo (Puertos del Estado).

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