Seguritecnia 485
/ Abril 2021 18 evento Eduardo Ruiz (SAES). Alberto Alonso (Tecosa). Los puertos se enfrentan a una serie de amenazas submarinas que afectan a la seguridad de todas sus instalaciones. Es el caso de los atentados con artefactos en los buques, los buceadores o el narcotráfico. Unos hechos que, según Eduardo Ruiz , responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio del Mercado Civil y Seguridad de SAES, pueden afectar a la maniobra de los propios buques y producir daños en puntos de carga de gas o en otras instalaciones críticas como centrales energéticas o instalaciones off shore . “En resumen, son infraestructuras que pueden sufrir daños materiales, económicos, medioambientales o personales”, afirmó Ruiz. Todas estas amenazas hacen necesario extender a la lámina de agua la protección que los puertos han aplicado al perímetro terrestre. De hecho, el representante de SAES enumeró una serie de soluciones para mitigar estas amenazas. Por ejemplo, en relación con la protección en superficie, existen sistemas de videocámaras con adaptación a la detección en la lámina de agua, sistemas radar y barreras físicas. Y en cuanto a la protección submarina, aparecen sistemas “más novedosos”. Entre ellos, sonares de alta resolución, sonares de detección de buceadores y vehículos autónomos. “Todo esto debe estar integrado en un sistema de seguridad multisensor como complemento los sistemas de seguridad perimetral del puerto”, finalizó el ponente. Las amenazas submarinas en las infraestructuras críticas “Se ha avanzado mucho en sistemas de videovigilancia, control de accesos y antiintrusión, análisis forense, etcétera. Sin embargo, existen otras amenazas que son difíciles de ver y que requieren otros sistemas, como son las relacionadas con la ciberseguridad. Aunque este campo en materia de puertos ha mejorado bastante, todavía queda mucho por avanzar”. Así comenzó su ponencia Alberto Alonso , Product Manager de Tecosa, que ahondó durante el evento en la seguridad lógica. Tras citar algunos ejemplos de ataques informáticos a sistemas portuarios, Alonso enumeró los múltiples riesgos a los que se enfrentan este tipo de instalaciones si sufren una brecha de seguridad. Entre ellos citó el bloqueo de operaciones, los daños a las personas, el robo de información, el tráfico ilegal y el daño a los sistemas, la reputación o el medio ambiente. “Nuestro objetivo en ciberseguridad es minimizar los riesgos y proteger el negocio, garantizando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información”, afirmó el representante de Tecosa. “Para ello debemos seguir una serie de principios clave, como son la evaluación de la ciberseguridad, la implementación de medidas de seguridad y la vigilancia y protección para evitar las amenazas”, aseguró. El reto de la ciberseguridad en los puertos Tecosa SAES
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