Seguritecnia 485

/ Abril 2021 26 Desayuno de trabajo Patrocinado por: tiempo en automatizar procesos para enviar información a Salud Pública. Eso nos impide tratar otros aspectos, como los relacionados con la seguridad, que nos gustaría automatizar en el hospital”. Sin embargo, no todas las organiza- ciones participantes en el desayuno de trabajo han tenido esos inconveniente. “Tengo la suerte de contar con un depar- tamento de Seguridad bastante bien es- tructurado, en el que ya hemos superado ciertos aspectos en el ámbito de la digita- lización”, aseguró Benítez, de TMB, quien puso un ejemplo. “Estamos desarrollan- do una gran cochera para los autobuses que está digitalizada y automatizada al cien por cien. Con ella, estamos diseñan- do la seguridad del futuro”, confirmó. Necesidades de automatización A continuación, y relacionado con todo lo expuesto hasta aquí, el debate giró en torno a las principales necesidades que tienen todas estas empresas al abordar la digitalización de sus procesos de se- guridad. Por ejemplo, Martín, del Hospi- tal Clínico, expuso los que, a su juicio, cho “en potenciar la automatización de sistemas asistenciales; pero el ámbito de la seguridad se ha dejado un poco de lado. Hemos hecho lo que hemos po- dido. Por ejemplo, hemos automatizado los partes de incidencia”. Por su parte, en opinión del segun- do, “vivimos un uso masivo de nuevas herramientas tecnológicas que están transformando la sociedad, pero estas todavía no han llegado a la mayor parte de los departamentos de Seguridad del ámbito sanitario, más allá de la digita- lización documental y las aplicaciones de mensajería instantánea”, manifestó. “Los departamentos de Seguridad nos encontramos con la difícil tarea de ha- cer valer necesidades en un entorno donde priman otros objetivos más im- portantes”, añadió. Precisamente, su compañero en el hospital confirmó este hecho: “No po- demos abordar la seguridad a fondo para controlar y automatizar todo lo que nos gustaría por un tema de recursos”, apuntó Fernández. “Durante la pande- mia, hemos tenido que invertir mucho mientas de simulacros de evacuación, realizados con RKL, o los planes de pro- tección contra incendios”, apuntó Vila. Sin embargo, hay otras instituciones que no lo tienen tan fácil. Por ejemplo, Ruiz, del CNPIC, reconoció que los pro- cesos de digitalización ayudarían a agi- lizar su día a día. “Sin embargo, a no- sotros nos cuesta por la gran cantidad de normativas, protección de datos, cus- todia de documentos y burocracia que manejamos habitualmente”. Y lo mismo sucede en el ámbito hospi- talario, cuya digitalización de procesos, por su propia idiosincrasia, puede resul- tar más complicada. “El hándicap que tenemos todos los hospitales es que el trabajo ha de ser presencial, y esto a ve- ces complica la digitalización de proce- sos, aunque hemos avanzado bastante en este aspecto desde el comienzo de la pandemia”, explicó García, del Hospital Gregorio Marañón. Esta opinión la compartieron también Ponce, del Hospital Son Espases; y Mar- tín, del Hospital Clínico. En el caso del primero, explicó que han invertido mu- José María Rico Jefe del departamento de Seguridad Corporativa de Red Eléctrica de España “Tenemos que rodearnos de profesionales que estén cualificados para la gestión de la ciberseguridad, que es una carencia demandada por organismos de todo el mundo” Santiago García Director de Seguridad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid “El hándicap que tenemos todos los hospitales es que el trabajo ha de ser presencial, y esto a veces complica la digitalización de procesos en el ámbito de la seguridad” Aitor Villa Director de Seguridad de EITB “Es importante automatizar procesos para tener estadísticas e información sobre determinados procedimientos. Ahora bien, esa automatización la tiene que manejar personas que estén bien preparadas”

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