Seguritecnia 485
/ Abril 2021 54 Opinión L a pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la for- taleza de aquellas empresas que contaban con modelos de negocio sólidos y capacidades en cuanto a adaptabilidad y resistencia. Sin embargo, los responsables de seguridad han de plantearse ahora un futuro post- pandémico que requiere aplicar muchas lecciones aprendidas para operar en medio de la incertidumbre. El hecho de no saber cuándo terminará la pandemia del COVID-19, o si lo hará, obliga a lleva a cabo un esfuerzo continuo por cam- biar el enfoque de seguridad y adaptarse a la situación para apoyar mejor las ope- raciones de la compañía. Entre esas lecciones aprendidas de la pandemia que deben aplicar las empre- sas, destacan tres: 1. La necesidad de que la alta dirección esté involucrada y otorgue un lideraz- go claro a la función de seguridad. 2. La importancia de la automatización para reducir el riesgo y mejorar el cumplimiento normativo. 3. La confianza en la reapertura de las instalaciones 1. Atención por parte de la alta dirección y liderazgo en seguridad: La pandemia mundial está reconfigu- rando la agenda corporativa. Muchas organizaciones están dando prioridad a la seguridad por encima de cualquier otra medida empresarial, lo que obliga a los responsables de seguridad a parti- cipar en la mesa de decisión, donde los directivos examinan las operaciones de seguridad. En ese sentido, muchas compañías están aprovechando la oportunidad es- tableciendo claramente sus necesida- des de inversión a largo plazo, en lugar de centrarse en iniciativas puramente tácticas. Las organizaciones de este tipo están procurando que la seguridad y la protección reciban el nivel necesa- rio de inversión continua. Esto permite a sus equipos adelantarse a las amena- zas emergentes y a los acontecimientos críticos, al tiempo que gestionan de for- ma integral los riesgos cotidianos de la organización. Estas compañías llevan a cabo inver- siones para obtener una ventaja com- petitiva sostenida. Articulan el valor de la seguridad en el negocio e invierten en tecnologías destinadas a impulsar o facilitar los ingresos y reducir los cos- tes a lo largo del tiempo. Vemos que los responsables de seguridad logran sus objetivos centrándose también en la reducción del riesgo y en el aumen- to del cumplimiento operativo a través de la digitalización y la automatización. Cuanto más grande es la organización, más importantes son la digitalización y la automatización para aumentar la co- herencia de su comportamiento y redu- cir los costes. Las habilidades de liderazgo que demuestran un enfoque proactivo en la protección de las personas y de las operaciones empresariales se han con- vertido en algo natural para algunos directivos de seguridad. Su formación y experiencia les ha dado la capacidad de actuar con calma y eficacia durante las crisis que amenazan la vida de las personas. Han asumido la responsabi- lidad de colaborar con otros equipos para garantizar la continuidad de las operaciones, al tiempo que refuerzan su deber de cuidado. Están demostran- do su capacidad de adaptación en en- tornos inciertos y se sienten cómodos gestionando un número creciente de riesgos. Las organizaciones líderes están miti- gando proactivamente los riesgos para que su organización pueda seguir fun- cionando. Están acelerando la toma de decisiones efectivas, no precipitando decisiones erróneas, teniendo certeza cuando un incidente o evento crítico no está teniendo lugar y no transmitiendo a sus superiores falsos incidentes. Tres lecciones de seguridad aprendidas durante la pandemia mundial J osé M anuel V illanueva C ountry M anager para I beria de E verbridge
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