Seguritecnia 485

/ Abril 2021 56 Opinión Aquí es donde la tecnología está con- tribuyendo de manera determinante, al permitir a las organizaciones tomar me- jores decisiones, pues facilita la obten- ción de mejor información y ponerla en manos de las personas adecuadas, en el momento preciso. La lección a aprender es: los princi- pales responsables de seguridad están preparados y son resistentes. Actúan con audacia, especialmente en mo- mentos de incertidumbre. Adoptan una visión a largo plazo de la estrategia, pero pueden adaptarse a un entorno táctico cambiante. 2. Automatización para reducir el riesgo y mejorar el cumplimiento: Mientras que algunas organizaciones están avanzando en el uso de la inte- ligencia artificial y el aprendizaje auto- mático, muchas más están digitalizan- do y automatizando los procedimientos operativos estándar para proporcionar un control operativo integral y aumentar así la productividad de sus trabajado- res. También vemos que los clientes di- gitalizan y automatizan el cumplimiento de la normativa. Todo ello se traduce en una mejora en: La gestión de eventos críticos (múl- tiples). La seguridad y protección. La protección de personas, instala- ciones y bienes. La resistencia operativa. La mitigación de las interrupciones del negocio. La respuesta, adaptación, recupera- ción y aprendizaje de los incidentes. La velocidad de respuesta es una de las capacidades más positivas que proporciona la automatización; algo que además afecta directamente a la seguridad de las personas. Utilizar la tecnología para automatizar las alertas, las decisiones, las acciones y los infor- mes es claramente beneficioso cuando el volumen de información que inunda la organización es importante. Esperar a que un operador advierta de “algo” antes de actuar es un riesgo evitable. Sin la automatización, también de- penderá de que los operadores co- nozcan los activos de la empresa de memoria (por ejemplo, encontrar la cámara más cercana al lugar donde se produce un incidente) o de que pierdan un tiempo precioso cambiando entre aplicaciones y listas de búsqueda. Eso, suponiendo que estos profesionales es- tén lo suficientemente formados como para recordar el proceso exacto que su organización ha prescrito para la situa- ción exacta, y que puedan reconocer ese proceso durante un momento de crisis potencial. Más allá de la automatización, nues- tros clientes utilizan la orquestación para los flujos de trabajo dinámicos. No operan con silos de datos o cuadros operativos fragmentados. Los flujos de trabajo dinámicos que definen cómo va a reaccionar el sistema si “ocurre esto y esto” o si “ocurre esto y esto, pero no aquello”, garantizan que el sistema fun- cione de la manera que la organización ha preestablecido. El motor de orquestación procesa de manera inteligente los datos entrantes de los diferentes sistemas, construyen- do una única fuente de verdad estructu- rada o una imagen operativa común, y la capacidad de crear cuadros de man- do que visualicen informes de informa- ción con fines operativos y ejecutivos. Discernimos que los conocimientos ayudan a comprender las tendencias que se producen en toda la organiza- ción y observamos cómo los respon- sables de la seguridad están siempre perfeccionando los procesos. Nuestros clientes se están convirtiendo en orga- nizaciones impulsadas por los datos, lo que puede utilizarse para generar creci- miento y ventajas competitivas. La lección a aprender es: la digita- lización y la automatización se utilizan para reducir el riesgo y aumentar el

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