Seguritecnia 486
/ Mayo 2021 44 Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística cios sanitarios. Por suerte, tenemos muy cerca el Hospital 12 de Octubre, con lo cual la intervención del Samur es rápida. De todas maneras, no llegamos a utilizar esa sala nunca. Igualmente, tenemos control de aforo en tiempo real, y que está a disposición de los clientes en los luminosos. Aunque en nuestro centro comercial podemos tener un aforo de 20.000 personas fí- sicamente en un momento concreto, si nos lo reducen al 50 por ciento, son 10.000. Y solamente tuvimos 10.000 personas físicamente en nuestra inaugu- ración. Es prácticamente imposible tener ese volumen de gente en un momento concreto dentro del centro comercial. Es más, sería muy peligroso de ver. Controlamos mucho también la cli- matización y la ventilación del centro, desinfectamos las zonas comunes por las noches y los aseos, salvo por alguna emergencia, permanecieron cerrados. Y en cuanto al personal, teníamos char- las periódicas para empatizar con ellos. Pero la verdad es que el trabajo que rea- lizaron los trabajadores fue excepcional, tanto de mantenimiento, limpieza y, por supuesto, seguridad. A los clientes, por su parte, les doy 10 porque supieron comportarse al aguantar las colas y res- petar nuestras limitaciones. En definitiva, yo creo que todos vamos a aprender de esto. Esperemos que nun- ca vuelva a pasar, pero vamos a apren- der para mejorar lo bueno que nos tiene que venir. ¿Cómo colabora su departamento con las áreas de seguridad de cada una de las tiendas ubicadas en el centro comer- cial, cuyas compañías tienen sus corres- pondientes políticas de seguridad? Los grandes operadores son los que sue- len contar con sus propios protocolos de seguridad, a diferencia de las pequeñas tiendas. No obstante, todas esas tiendas tienen el número de teléfono del Depar- tamento de Seguridad, que es 24 horas. Eso sí, disponemos de una comuni- cación muy fluida con las que tienen o bien servicio de seguridad físico o bien departamento de seguridad propio. Lo único es que siempre está diferencia- do. Es decir, por decirlo alguna manera, de los arcos de seguridad hacia dentro, las políticas de seguridad son suyas. Nosotros ni opinamos, ni valoramos, ni actuamos. Actuamos si solicitan apoyo o ayuda, pero por norma general, el apo- yo, la comunicación y la coordinación es siempre en lo referido a zonas comunes y a zonas de movimiento de clientes. Por ejemplo, a nivel interno, Inditex tie- ne su departamento de seguridad y ges- tiona su seguridad, tanto sus protocolos, su simulacro, su forma de actuar y sus denuncias. Es decir, cada local trabaja de forma independiente. Nosotros sola- mente coordinamos la seguridad a nivel de zonas comunes. En lo que pase inte- riormente y de una forma propia en cada departamento de seguridad, nosotros no entramos. Eso sí, una vez que se sale a las zonas comunes, somos nosotros quienes tomamos la forma de actuar. En su opinión, ¿cuáles son los princi- pales retos a los que se enfrenta la se- guridad en el comercio, la distribución y la logística? ¿Qué futuro le augura al sector? La ciberseguridad, por supuesto. Tene- mos un problema muy acuciante, que es que, por suerte o por desgracia, los ‘bue- nos’ siempre vamos un paso por detrás de los ‘malos’. Tenemos que ir apren- diendo muchas veces a sus espaldas e ir arreglando lo que nos van desarreglan- do. Deberíamos intentar anticiparnos de alguna manera a esos ataques. Por otro lado, destacaría la coordi- nación y actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha creado una plataforma en la que se pasa muchísima información de actuación y ataques recibidos y se realizan planes de formación. Pero, desde mi punto de vista, el sector de la Seguridad tendría que coordinarse aún más con las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todavía estamos a años luz de poder ir de la mano.
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