Seguritecnia 486

/ Mayo 2021 48 Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística L a crisis sanitaria por el co- ronavirus ha impactado de lleno en todos los sectores de nuestra economía. Junto al turismo y la restauración, los centros comerciales ha sido uno de los sectores más castigados. Pero estos centros han sabido adaptarse, ofreciendo protoco- los acordes a las nuevas rutinas de la población, buscando la identificación del usuario con la marca y poniendo el foco en un discurso de apoyo y com- promiso social, dejando a un lado lo comercial. La prioridad ahora es trabajar por y para las personas, e intentar que todas nuestras medidas garanticen un nivel alto de seguridad, pero, a su vez, sean lo menos invasivas posibles. Este tiem- po nos ha demostrado, una vez más, lo orgullosos que debemos sentirnos de los profesionales de la seguridad priva- da, quienes trabajan sin descanso para la protección de todos. Esta ha sido una de las principales lecciones apren- didas, la gran labor desarrollada por nuestro personal, su disponibilidad y la alta implicación en sus responsabilida- des, así como el elevado nivel de cola- boración entre ellos y los responsables de seguridad de nuestros clientes. Este es sin duda el mejor input que nos va a quedar, afectando en positivo a nues- tras futuras relaciones, tanto humanas como comerciales. Normas del estado de alarma Desde el inicio del estado de alarma, en marzo de 2020, han sido varias las dis- posiciones legales que han marcado las pautas de trabajo: 1. Real Decreto 463/2020: Desde el 14 de marzo del 2020, el Ministerio del Inte- rior establece los criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el personal y empresas de seguridad privada ante la declara- ción del estado de alarma. 2. Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permi- so retribuido recuperable para las per- sonas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. 3. Actualización del Ministerio de Sani- dad, de 8 de abril de 2020, del pro- cedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos la- borales frente a la exposición al SARS- COV-2. 4. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposi- ciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 5. Orden SND, de 3 de mayo, por la que establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. 6. Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional. 7. Real decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los tra- bajadores contra la exposición de agentes biológicos durante el trabajo. 8. Real decreto 773/1997, de 30 de mayo sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la uti- lización por los trabajadores de equi- pos de protección individual. Protocolo de reapertura El COVID-19 ha obligado a modificar e implementar normas de funcionamien- to, como nuevas medidas de higiene, de operativa y consejos sanitarios para permitir el distanciamiento social. Medidas higiénico-sanitarias: 1. Cumplir con la normativa que se en- cuentran en los soportes de comuni- cación del centro comercial. 2. No acudir al centro comercial si pre- sentas síntomas o has estado en con- tacto con persona positiva. 3. Respetar de distancia de seguridad de dos metros. 4. Evitar el contacto físico dentro y fuera de tu lugar de trabajo. 5. Uso obligatorio de las mascarillas. Protocolos en los centros comerciales ante la reapertura tras el estado de alarma J osé L uis O rtega G onzález D irector de E xpansión de G rupo C ontrol

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1