Seguritecnia 486

Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística ríamos retomar la actividad. Durante el estado de alarma estuvimos cerrados, por lo que fueron momentos de incerti- dumbre. En Game cerramos el ejercicio en abril. Actualmente estamos en el 0,3 por ciento de pérdida respecto a las ventas. Hemos mejorado cinco puntos respecto al año pasado. Donde hemos visto una reducción considerable es en el hurto externo, principalmente porque nuestras tiendas estuvieron dos meses cerradas. Además, el control de los aforos ayudó bastante a que la pérdida, el hurto, estu- viera más controlado. El hurto externo siempre ha sido nues- tro principal foco de pérdida, aunque ha habido una reducción hasta el 0,13 por ciento en este ejercicio, frente al 0,19 del pasado. ¿Cómo lucha Game contra la pérdida desconocida? ¿Con qué tecnologías y medidas de seguridad cuenta su com- pañía para prevenirla? Cuando hablo de las herramientas que tiene Game para prevenir la pérdida, siempre destaco al personal. Es impor- tante la formación. Por ejemplo, yo em- pecé en 2001 en tienda, al igual que todo mi equipo, y nos hemos formado en Game. Y aun así sigo formándome y aprendiendo. Creo que este es el punto principal para que no tengamos una ele- vada pérdida. Disponemos de un equipo de opera- ciones de 12 formadores que, además, realizan labores de control. Y luego, aparte de las gestiones semanales de in- ventario, tenemos medidas de seguridad como antihurtos con etiquetas duras y blandas, CCTV, alarmas, alarmas antiin- trusión, cerraduras electrónicas, etc. Por otro lado, es muy importante con- tar con un partner legal. Antes éramos nosotros directamente quiénes lidiába- mos con el Ministerio Fiscal a través de un abogado interno. Pero a raíz de incluir nuevas líneas de negocio, como la tele- fonía móvil, empezaron a haber hurtos de mayores cuantías. Ahí fue cuando consideramos necesario tener un part- ner legal. Y gracias a ello hemos ido avanzando. Empezamos con Legálitas, porque a nivel de juicios y sentencias eran muy buenos. Pero necesitaba que se com- pletara el círculo del proceso penal. Es decir, que no fuera el empleado quien acudiera a denunciar, sino que fuera otra persona externa, ya que el traba- jador se veía condicionado en multitud de ocasiones a ir a juicio. Y esto, lógi- camente, provocaba que las denuncias fueran menores. Mi tarea fue, por tanto, buscar un part- ner que cumpliera todo esto con garan- tías y que no tuviera un coste elevado. Y fue cuando encontré a Ejaso, con quien trabajamos desde febrero de 2020. Es una firma que controla todo el tema de seguridad y legal. Asimismo, creo que también ha sido partícipe de esta mejora en la reducción de la pérdida, ya que he- mos conseguido sentencias de órdenes de alejamiento y de condenas. En Game apostamos por que los em- pleados denuncien todos los hechos delictivos para fomentar que si vienes a robar a nuestras tiendas, te vamos a pillar y te vamos a denunciar. En relación con este tema, hace unos meses, el Ministerio del Interior puso en marcha un protocolo de actuación que permite a Policía Nacional y Guar- dia Civil tramitar denuncias in situ . ¿Cómo valora este protocolo? ¿Qué mejoras se deben implementar en él? Me siento muy orgulloso de que este tema haya salido adelante porque soy miembro del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC, desde donde impul- samos este proyecto. Yo creo que este protocolo es impor- tante para reducir la pérdida. Además, era necesario. Esa facilidad en denun- ciar era algo que estamos reclamando todos los comercios. Sobre todo por pér- didas de cuantías menores. Por ejem- plo, si en Game roban un mando de 20 euros, el desplazamiento de la persona para denunciar conlleva un gasto más que beneficio. Aun así, lo hacíamos por- que consideramos que era necesario. / Mayo 2021 53

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