Seguritecnia 487

/ Junio 2021 14 evento SEGURITECNIA IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística Santiago Neira (Merlin Properties). Luis Enrique Verástica (Grupo Coppel) y Paulina Bustos (Brown-Forman), Alicia Sorroza (DHL Supply Chain México) y Ana Guzmán (GICSA). todo lo que nos pueda pasar”, manifestó durante su intervención. En la práctica, el cambio también se dirige a una mayor digitalización del comercio. En el caso de Grupo Dia, su director de Seguridad explicó que la pan- demia obligó a la firma a reorganizar sus servicios y tiendas, en parte, en esa línea. “Pasamos de tres tiendas que solo dan servicio online a ocho, y después a 15”, explicó Alcocer. Esta circunstancia obliga también a “modificar la manera de ver la seguridad”. “Todo este proceso ha gene- rado más trabajo de otras áreas, como la logística. Eso lleva a nuevos riesgos a tener en cuenta en seguridad”, añadió. Grupo Dia ha adaptado y modificado sus áreas de logística para “generar flui- dez, manteniendo el control y revisión de vehículos”. Una cuestión añadida a “las problemáticas del servicio online ”, que antes era una línea de negocio menor y ahora es importante, apuntó el invitado. El auge del comercio en Internet tam- bién se ha dejado notar, como no podía ser de otra manera, en la distribución. Según los datos que ofreció Campos, de UPS, las ventas online aumentaron en España un 21 por ciento el año pasado, “y eso es algo que se va a quedar”. Di- cho incremento ha impactado en el tipo de vehículos de estas empresas, que ahora son más ligeros, livianos y eléctri- cos para adecuarse a las ciudades. Pero sobre todo repercute en los horarios de entrega y la intensidad del servicio, se- gún explicó este profesional. La llamada “última milla de reparto” (el tránsito desde la salida del vehículo del almacén hasta el punto de entrega) ha sido tradicionalmente el momento más complicado desde el punto de vista de la seguridad, lo cual requiere tam- bién adaptación. Extorsiones El segundo día de la jornada comenzó con un panel formado por profesionales mexicanos que compartieron sus expe- riencias. El primero fue Luis Enrique Ve- rástica , gerente nacional de Inteligencia y Prevención del Delito de Grupo Coppel, quien explicó que, cada semana, desde un solo centro penitenciario pueden lle- gar a realizarse hasta 219.000 llamadas telefónicas de extorsión en su país. De ellas, muchas tienen como objetivo em- presas del comercio y la distribución. Entre los diferentes tipos de extorsión mencionó el ‘Derecho de piso’, que con- siste pagar una cuota periódica a los delincuentes para desempeñar una ac- tividad laboral sin problemas, así como los secuestros virtuales. “Otra extorsión consiste en hacerse pasar por traba- jadores de sistemas informáticos que solicitan pruebas de envío de dinero a cuentas bancarias de los delincuentes. Pero una de las más conocidas es ‘El patrón’ o ‘La patrona’, que hace creer a los trabajadores que estos tienen pro- blemas legales y, para no ser encarcela- dos, han de entregar una elevada canti- dad de dinero”, precisó. Paulina Bustos , Senior Security Mana- ger de Brown-Forman, observó que “la mayor parte del robo en México se con- centra en productos vendibles rápida- mente, de manera especial, alimentos y bebidas”. De ahí que la seguridad en la distribución adquiera tanta importancia. Sobre los tipos de distribución que conllevan más riesgo, destacó que son aquellos que llegan al consumidor de manera directa. “Los vehículos más ro- bados son los camiones rabones y las camionetas, ya que son los que se utili- zan para repartir”, aseguró.

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