Seguritecnia 487
/ Junio 2021 16 evento SEGURITECNIA IV Jornada de Seguridad en el Comercio, la Distribución y la Logística manifestar esta colaboración”. Y aunque admitió que desde el organismo policial añoran el contacto físico, no han notado una falta de comunicación con el sector de la seguridad privada. A ello, Martínez, de Guardia Civil, le añadió la importancia de la tecnología a la hora de colaborar. Por su parte, Castellano destacó la plataforma de comunicación entre se- guridad privada y Mossos d’Esquadra, la Xarxa de Col·laboració, así como el boletín mensual de seguridad privada o la información diaria ofrecida al sector. Finalmente, Llaneza, explicó que la Ertzaintza cuenta con personal exclusi- vamente dedicado a trabajar su red de colaboración. Durante el año pasado, su unidad realizó incluso otro tipo de servicios policiales, pero “sin abandonar la seguridad privada”. Denuncias ‘in situ’ Otro de los temas estrella abordados en este último panel fue el relativo al protocolo de denuncias in situ . Al res- pecto, Yanguas destacó un problema que se están encontrando en la actua- lidad: la retirada de algunos servicios de vigilancia debido a recortes presu- puestarios. “Esto hace que los comer- cios afectados no puedan adherirse al protocolo”, explicó. Pese a ello, se mostró satisfecho con el procedimien- to, ya que de momento se han unido 198 establecimientos en el ámbito de la Policía Nacional. Por el contrario, Manuel Martínez evi- denció su descontento porque solo tres centros se han sumado al protocolo en el ámbito de la Benemérita. “La Guardia Civil ha decidido que, a partir del 31 de diciembre, quien no se haya adherido a este procedimiento no se beneficiará de que acudamos a los establecimientos co- merciales a recoger la denuncia. Se trata de una medida para que los centros se adhieran al protocolo, pero no creo que se llegue hasta tal punto”, señaló. El caso de las policías autonómicas es diferente, ya que no están inclui- das en este protocolo de denuncias in situ . Por ejemplo, en cuanto a Mossos d’Esquadra, Castellano explicó que el 1 de enero de este año pusieron a disposi- ción del gran público la cita previa para interponer una denuncia. Algo que “está funcionando muy bien”, ya que se han establecido 45.000 reuniones. Y desde el punto de vista de la Ert- zaintza, Llaneza afirmó, para cerrar el evento, que en su proyecto de denun- cias están adheridos cerca de 250 esta- blecimientos. Francisco de Santalla (Smart Business Technologies). Tecnología para gestionar datos, el “no tan nuevo” oro del siglo XXI Es conocida la frase de que “los datos son el nuevo oro del siglo XXI”. Sin embargo, para Francisco de Santalla , Senior Data Scientist & Partner de AI Smart Relatyon Labs y Associate Expert de Smart Business Technologies (SBT), el uso masivo de datos en el ámbito del comercio, la distribución y la logística no es tan reciente. Viene de lejos, como explicó al principio de su ponencia. “Analizamos grandes volúmenes de información, pero esta no es otra cosa que datos convertidos en algo útil. Esto se basaba antes en el análisis humano, pero ahora las máquinas también son capaces de advertir que algo está pasando”, sostuvo. La novedad es que existen herramientas cada vez más potentes para poder gestionar y analizar la ingente cantidad de datos útiles para el retail . De Santalla enumeró algunas de las que despun- ta hoy en día, como son el RFDI, los sistemas Scan & Go (que permiten a los clientes escanear un producto y agregarlo a su cesta virtual), los Pick & Collect (para que las tiendas preparen pedidos) o los sistemas de gestión de flota. Y si los datos son oro, el RFDI es la herramienta más valiosa para extraerlo, porque “posibilita una trazabilidad en toda la cadena de suministro y, aparte de seguridad, nos ofrece un volumen de conocimiento sobre el movimiento del producto que nos permite conocer mucho más sobre el trazado que realiza para tomar decisiones de cara al futuro”, señaló al respecto. SBT
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