Seguritecnia 488

Entrevista han dedicado a la implantación de pro- tocolos para el control de la pandemia. Además, se ha producido una ade- cuación e intensificación de los planes de limpieza. Recordemos que, inicial- mente, uno de los puntos que se con- sideraban de riesgo alto era el contacto por superficies. Poco a poco hemos ido aprendiendo que los aerosoles son el principal foco de transmisión; no obstan- te, se han intensificado aspectos de lim- pieza en zonas de contacto. De hecho, se han colocado geles hidroalcohólicos y mejorado los productos de limpieza y desinfección. Se ha producido también un refuerzo de la información mediante infografía referente a hábitos dentro de los loca- les, flujos de cliente y personal, uso de mascarilla… Y una adecuación de las instalaciones según las limitaciones es- tablecidas en cada momento en cuanto a aforo, horarios y tipo de actividad que se permitía hacer en cada momento. En lo referente a la digitalización, mu- chos locales han tenido que trabajar de forma muy potente este aspecto que tenían parado o incluso sin desarrollar dentro de su negocio. Por último, cabe destacar el plan de ventilación del local. A día de hoy sabe- mos que, en interiores, el control de los aerosoles y la ventilación es crucial. En este sentido, seguimos las recomenda- ciones de la Administración para ade- cuar cada zona a lo establecido y garan- tizar así la seguridad. En general se ha tenido que realizar una gestión especializada en el CO- VID-19 para cada momento y local en función de sus características. Hay que tener en cuenta que no todas las terra- zas o locales tienen la misma disposi- ción, número de mesas, accesos, barra, etc. Todos estos aspectos han sido cru- ciales para lograr un trabajo seguro para todos. De hecho, en ese plan de gestión COVID, hay puntos que han sido básicos, como el plan de reapertura, la gestión del personal, el análisis de cada zona de trabajo, la adaptación y anticipación y el plan de contingencia. Cada hostelero ha tenido que analizar de forma muy profunda estos cinco pun- tos para sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia y lograr el equilibrio perfecto entre la gestión económica y del virus. ¿Qué medidas adicionales impondrá la hostelería de cara al verano, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del turismo? El reto de cara al verano es, sin duda, la utilización de espacios exteriores al máximo rendimiento posible, mante- niendo las medidas de distancia social, limpieza y protocolos COVID en cada local. Debemos seguir manteniendo, ade- más, un nivel alto de control en el sec- tor. De este modo garantizamos seguir ejerciendo la actividad con las máximas garantías. Ciertamente, hay que trabajar mucho la motivación de las plantillas, puesto que todo el mundo arrastra un cansan- cio. Pero estamos ante un sector con una capacidad de resiliencia y supera- ción que siempre tiene como máxima ofrecer lo mejor. Todo esto conlleva una gran inversión por parte de los establecimientos. ¿Puede afrontar económicamente la hostelería contar con estas medidas de seguridad? “No haber cerrado completamente ha permitido implementar medidas desde el primer momento, algo ventajoso en términos de seguridad” / Julio-Agosto 2021 19

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