Seguritecnia 489

Control y gestión de alarmas EMPRESA y datos ha de ser analizado en menos de 29 segundos; un tiempo clave para la compañía y para la calidad del servicio. Por ello, la tecnología debe estar a la úl- tima, por lo que la modernización de las instalaciones y la inclusión de tecnolo- gía punta, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning , es una prioridad. Las personas, el pilar Viendo estos números, no cabe duda de que no solo la innovación es vital, tam- bién lo es la formación de los profesio- nales, cada vez más específica y cuali- ficada. Las necesidades de la población en materia de seguridad son cada vez más diversas y variadas, y el tiempo para poder resolverlas, más reducido. Por poner un ejemplo, ya se está apli- cando Inteligencia Artificial en procesos de formación a través de un simulador virtual para los operadores de la CRA. Lo que se pretende es entrenar diferentes situaciones y agilizar el tiempo de res- puesta de los profesionales ante posi- bles saltos de alarma. Este simulador dispone también de un novedoso sistema de reconocimiento de voz que interactúa con el usuario. El obje- tivo, a futuro, es poder reconocer no solo la voz, sino también identificar las emocio- nes del participante para ayudarle a mejo- rar también en su inteligencia emocional e incidir en determinados aspectos. Por tanto, no solo la tecnología es cru- cial, también la labor del personal espe- cializado: ambas cuestiones confluyen en la CRA, que pasa a convertirse en el centro neurálgico de la toma de decisio- nes y donde se deben invertir los mejo- res recursos. Innovación en seguridad La innovación, siempre en combina- ción con las personas, es, por tanto, un factor fundamental que forma parte del ADN de la organización, ya que des- de su llegada a España en 1993 se ha posicionado como pionera en materia tecnológica. De hecho, desde el área de I+D se han creado e implementado soluciones que se han convertido en un estándar para la industria: verificación por voz, módulo GSM en el panel de alarmas, sistema de verificación por vídeo e ima- gen, servicios de seguridad basados en cámaras IP (conectadas a Internet), control a través del teléfono móvil y red propia con tecnología de banda ultra estrecha y de protección frente a in- hibición, entre muchas innovaciones. Todo ello, comprendido dentro de una inversión en I+D+i que supera los 50 millones de euros. Securitas Direct cuenta con equipos de innovación ubicados en dos cen- tros de desarrollo en Madrid y Malmö (Suecia) en los que trabajan más de 650 ingenieros con un gran abanico de especialidades (Internet de las cosas, procesado de imágenes, reconocimien- to de voz, seguridad, diseño de interfaz de usuario, Big Data , automatización de procesos de negocio…). La tecnología se desarrolla in-house y es un referente a nivel sectorial. Sin duda, la combinación entre tecno- logía y equipo humano implica que los profesionales de Securitas Direct deban estar preparados para acometer su labor con excelencia, para lo cual es necesa- rio que cuenten con los mejores recur- sos, tanto técnicos como teóricos. Los operadores de Securitas Direct han gestionado más de dos millones de señales en los nueve primeros meses de este año / Septiembre 2021 37

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