Seguritecnia 489

/ Septiembre 2021 38 Control y gestión de alarmas E l sector de la Seguridad Privada es una interesante área de inversión donde es- tán empezando a aparecer empresas especializadas en respaldar las operaciones y su gestión, con un cre- cimiento previsto de hasta 24.000 millo- nes de euros a nivel mundial. Algunas razones que llevan a este in- cremento son: Uso intensivo de la tecnología, desde los dispositivos móviles para la opera- ción de la actividad a dispositivos IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). Necesidad de infraestructuras tecno- lógicamente avanzadas que incorpo- ren redes de comunicaciones fiables y seguras. Aplicación real de la Inteligencia Artifi- cial en la interpretación de, por ejem- plo, las imágenes captadas por circui- tos y cámaras de televisión. Estabilidad del sector. Posibilidad de ingresos recurrentes, procedentes sobre todo de una base fiel de clientes. Sin embargo, uno de los frenos reco- nocidos a la expansión de este sector es estar sujeto a las regulaciones nacio- nales y locales, lo que crea un mercado fragmentado y no siempre preparado para responder a las distintas circuns- tancias. En este contexto, normas interna- cionales como la EN 50518 para las Centrales Receptoras de Alarma (CRA) pueden ser una ayuda imprescindible para valorar a los proveedores de se- guridad privada al tener en cuenta lo siguiente: 1. Elementos físicos de construcción y análisis exhaustivo de riesgos medio ambientales y operativos a los que pueda estar sometida la instalación. 2. Gestión eficaz de los medios tecnoló- gicos utilizados, al incluir las caracte- rísticas de las infraestructuras que los tienen que albergar, tanto el centro de procesos de datos como la seguridad de aquellos elementos que custodian datos esenciales de la operación. En- tre ellos, información sensible de los clientes, del personal que ha respon- dido a un incidente determinado o del propio incidente. 3. Procedimientos operativos suficientes y conocidos, lo que permite la interven- ción inmediata ante un determinado incidente y la reducción de falsas alar- mas, que consumen tiempo y recursos. Centro de emergencia y CRA Los centros de emergencia, ya sean para responder a situaciones domésticas, empresariales o de protección civil, tie- nen una serie de características a tener en cuenta. Por ejemplo, son el punto de coordinación de todas las situaciones de crisis, y están orientados a proteger los bienes y personas de diversos tipos de incidentes: desde intencionados (como puede ser un ataque o un robo) a otros diversos tipos. Además, deben ser capaces de re- coger y difundir información relevante en un tiempo determinado y adecuado para resolver el incidente. Todo ello, EN 50518: certificación para la competitividad Mª A mor D omínguez R esponsable de D esarrollo de N egocio de TÜV i T. E xperta en CRA y C iberseguridad de A lter T echnology Normas internacionales como la EN 50518 pueden ser una ayuda imprescindible para valorar a los proveedores de seguridad privada

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