Seguritecnia 489

/ Septiembre 2021 42 Control y gestión de alarmas R esulta difícil determinar con exactitud cuándo comenzó a hablarse de “computa- ción en la nube”. Muchos apuntan a Eric Schmidt, de Google, que mencionó este término en una conferen- cia en 2006, como la primera persona en utilizarlo. No obstante, numerosos docu- mentos demuestran que ya se había usa- do muchos años antes. Sea como fuere, nadie puede negar que, en la última dé- cada, la “computación en la nube” se ha convertido en un concepto universal y transversal en todo lo relacionado con las infraestructuras tecnológicas. A grandes rasgos, la computación en la nube sería la ejecución de varias o todas las funciones de un sistema en un hardware situado lejos del espacio físico de una empresa o sus emplea- dos, y en la que la gestión y el manteni- miento corren a cargo de un proveedor de servicio externo. Una vez más, el concepto de “com- putación en la nube” se ha convertido en un gran paraguas bajo el que cabe casi de todo, aunque en realidad pue- de adoptar muchas formas diferentes, como por ejemplo software como ser- vicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) o infraestructura como servicio (IaaS). Además, son cada vez más habituales las soluciones en la nube integrales específicas de sectores y aplicaciones concretos, como, por ejemplo, la videovigilancia como servi- cio (VSaaS). Aunque las tecnologías en la nube suelen presentarse como la solución ideal a todas las necesidades de una organización, no siempre son la mejor opción en todas las situaciones ni en todos los momentos. Y esto también vale para el uso de las tecnologías en la nube en el terreno de la seguridad y la vigilancia. Ventajas según el entorno Para Axis, todo empieza y termina en las necesidades de los clientes. Por eso, en lugar de obligarles a adoptar un determinado modelo tecnológico, utilizamos las mejores soluciones dis- ponibles (dispositivos locales, servi- dores/equipos y sistemas en la nube) para poner en sus manos la solución más optimizada y flexible. Este plan- teamiento también se refleja en nues- tra apuesta por el uso de plataformas abiertas en nuestras tecnologías y mo- delo de colaboración, que permite a los clientes encontrar el mejor socio y las mejores aplicaciones en respuesta a sus necesidades. Son muchos los motivos que expli- can por qué una solución íntegramente en la nube no es la mejor opción para casi ningún cliente. En su nivel más bá- sico, la computación en la nube, sea del tipo que sea, requiere una conexión a Internet estable y fiable, que por des- gracia no siempre está disponible. Algunas empresas realizarán ope- raciones de gran exigencia en las que deberán procesar información confi- dencial, por lo que no querrán que sus datos salgan de sus instalaciones, ya sea por cuestiones de control interno o de conformidad legal. Por tanto, difícil- mente verán con buenos ojos una solu- ción en la nube. Algunas empresas con este perfil pueden ser bancos, plantas de producción de energía, hospitales o administraciones públicas. En estos casos, tanto la seguridad física como la seguridad de los siste- mas protegerán los datos clave, y los dos elementos estarán controlados por el cliente final: posee los conocimien- tos y la experiencia y no quiere dejarlo en manos de un tercero. Una solución local “desconectada” (no conectada a Internet) como AXIS Camera Station puede dar respuesta a sus necesida- des. Sin embargo, los sistemas locales desconectados como AXIS Camera Station también necesitan un mante- nimiento para que su rendimiento sea siempre óptimo. La tecnología en la nube en las soluciones de vigilancia integrales A lberto A lonso S olution E ngineer de A xis C ommunications

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