Seguritecnia 492

/ Diciembre 2021 30 “Los empleados son un pilar fundamental en la gestión de cualquier crisis que pueda producirse” Mario Blázquez responsable de emergencias , gestión de crisis y continuidad de negocio de iberdrola TROFEO A LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD Iberdrola recibe este año el Trofeo a la Formación en Seguridad por su pro- grama de cursos y simulacros para sus empleados. ¿Qué representa para us- tedes este reconocimiento? La excelencia en materia de seguridad es para nuestra compañía un objetivo irrenunciable que está en el centro de todas nuestras actuaciones y al que de- dicamos todos los recursos necesarios. Por tanto, este reconocimiento nos da a entender que debemos seguir traba- jando en esta línea y nos motiva a seguir adelante, a llevar a cabo estos planes formativos e incluso a continuar inno- vando y creciendo en este aspecto. ¿Qué objetivos persiguen con este programa de formación y qué tipo de cursos imparten para sus empleados? Nuestra misión y principal objetivo es proteger a los empleados del Grupo Iberdrola, así como los bienes, la in- formación de la compañía y el medio ambiente. Realizamos formaciones, simulacros, y cursos de protección contra incendios en edificios corporativos e instalacio- nes del grupo para los miembros de los respectivos equipos de emergencia e intervención. Desde 2017, hemos realizado 1.133 cursos en materia de emergencias, a tra- vés de los cuales se han formado 10.313 personas. Asimismo, hemos impartido más de 569 cursos prácticos en protec- ción contra incendios, con la participa- ción de 7.693 asistentes en los últimos cuatro años. Iberdrola dispone de un campo de fuego propio ubicado en el recinto de la central nuclear de Cofrentes (Valen- cia) que permite impartir formaciones y simulacros para sus trabajadores y personal asociado. Todos ellos tienen la oportunidad de enfrentarse a fuego real en un entorno seguro. Ahí impartimos formación de rescate en altura, espacios confinados, primeros auxilios, sustan- cias peligrosas, excarcelación… También organizamos cursos de fue- go para los capataces y responsables de obra, sobre todo, en las plantas fotovol- taicas en ejecución donde se programan cursos de extinción forestal. Además, preparamos y formamos en la actuación en caso de emergencia, evacuación, primeros auxilios y protec- ción contra incendios al personal de apoyo operativo dispuesto exclusiva- mente para eventos de diferente natu- raleza, como puede ser nuestra junta general de accionistas. Este programa no es nuevo, ya que lle- van aplicándolo casi 20 años. ¿Hasta qué punto ha beneficiado este esfuerzo formativo a Iberdrola? Gracias a este esfuerzo obtenemos como resultado contar con personal más capacitado y dispuesto a la hora de actuar durante una emergencia o a reali- zar una primera intervención más rápida y segura en caso de ser necesario. En varias ocasiones se han resuelto incidentes sin que lleguen a evolucionar hacia una emergencia de gran enverga- dura o incluso antes de contar con me- dios de ayuda externa. ¿Qué papel deben jugar los empleados en la gestión de las crisis de seguridad? Son un pilar fundamental en la gestión de cualquier crisis que pueda produ- cirse. Ellos constituyen ese equipo de emergencia o primera intervención. Al frente de dicho equipo se encuentra el jefe de emergencia, cuya actuación se centra en la coordinación en el lugar de la emergencia, configurando así la estructura operativa. Toda esta estructura operativa reali- za funciones como evaluar y combatir el incidente, reconocer el escenario y evaluar los posibles riesgos asociados, ejecutar las actuaciones y medidas ope- rativas, auxiliar a las víctimas y aplicar medidas de protección más urgentes, controlar, reducir y neutralizar las causas y efectos de la emergencia y colaborar con la ayuda externa e informar sobre la situación. Igualmente, en caso de eva- cuación, desalojarán al personal de la zona prestando especial atención a las visitas o posibles heridos.

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