Seguritecnia 492

/ Diciembre 2021 52 Entrevista La prevención de agresiones al personal sanitario es una de las preocupaciones de mayor importancia en el SERMAS, pero no solo en los hospitales, sino tam- bién en los centros de salud y en el SUM- MA 112. Hemos celebrado 23 jornadas, impar- tidas por técnicos del Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional, sobre técnicas de contención verbal y coloca- ción, distribución de espacios de consul- ta y diferentes propuestas de actuación de los profesionales ante situaciones de posibles agresiones. El objetivo es que el profesional sepa cómo comportarse ante este tipo de situaciones. Asimismo, continuamos con la im- plantación del aviso SOS dirigido a los profesionales sanitarios, en sustitución de los botones antipánico. Además, contaremos con algo que veníamos so- licitando a la Policía Nacional, como es la posibilidad de presentar denuncias in situ ; es decir, en el propio centro de tra- bajo, de manera que facilite la actuación policial. Parece que será una realidad en los próximos meses y supondrá una re- misión de este tipo de situaciones. En definitiva, el SERMAS ha apostado por hacer que la asistencia sanitaria de calidad que presta sea también más se- gura. Es una satisfacción para nosotros ser pioneros en España en cuanto al desarrollo de una política de seguridad, para una organización tan compleja como son los centros que prestan asis- tencia sanitaria. Los responsables de seguridad de los hospitales han insistido en la impor- tancia de que estos centros sean de- signados infraestructuras críticas por su importancia para nuestra sociedad. ¿Hasta qué punto es importante esto en el contexto del Plan Director de Se- guridad del SERMAS? Desde la designación del SERMAS como operador crítico, entendíamos que algu- nos hospitales deberían ser infraestruc- turas críticas, dado el servicio esencial que presta para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria. Desde mi dirección general, y por tan- to de la Consejería de Sanidad, impul- samos los trabajos para la justificación de la designación de los hospitales del SERMAS como infraestructura crítica. Encontramos en el CNPIC toda la com- presión y apoyo, que ha culminado en la designación de estos hace unos días. Puedo afirmar que, junto a la implan- tación del Plan Director de Seguridad, con la elaboración de los Planes de Pro- tección Específicos y Planes de Apoyo Operativo, se consolida una estructura de seguridad eficaz, unos hospitales más seguros y, en definitiva, se puede garantizar a los madrileños una asisten- cia sanitaria más segura. Otro aspecto importante es la preven- ción de las agresiones a facultativos y resto de personal. ¿Cómo está evo- lucionando este asunto en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid? repartidos por toda la Comunidad de Ma- drid, donde en muchos casos el cuartel de la Guardia Civil más cercano está a 50 kilómetros. Por ello, es necesario dotar a los centros de Atención Primaria de me- dios técnicos, inspecciones de seguridad con vigilantes y planes específicos de ac- tuación para todas las zonas. ¿Qué otros proyectos tienen pensado poner en marcha en relación con la se- guridad de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid? El Plan de Director de Seguridad inclu- ye numerosos proyectos que se irán implantando a lo largo de los tres próxi- mos años. El más inmediato es crear el comité de seguridad del SERMAS, bajo la presidencia del vicenconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública. Este comité estará compuesto por la Direc- ción General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias y Hospitales, la Dirección General de Sistemas de In- formación Sanitaria, la Dirección Gene- ral de Recursos Humanos y la Secretaría General del SERMAS. A este comité se elevarán para su aprobación los diferentes protocolos de seguridad, tales como el tratamiento de imágenes de vigilancia, control de ac- cesos, custodia y protección de apara- tos sanitarios, custodia de pertenencias de pacientes, preplanes de actuación de bomberos, planes de protección de fuentes radioactivas, formación en eva- cuaciones, protección de datos, etcétera. Pero, sin duda, el proyecto que con- sideramos estrella es la constitución de una central receptora de alarmas de uso propio del SERMAS. De este modo, eli- minamos las cuotas de conexión a cen- trales receptoras de alarmas externas, gestionando dichas alarmas en aplica- ción de los protocolos de seguridad del Servicio Madrileño de Salud. “Nuestro proyecto estrella será la constitución de una central receptora de alarmas de uso propio del SERMAS”

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