Seguritecnia 492
/ Diciembre 2021 66 Empresa N os encontramos en un periodo de grandes desa- fíos en el que los riesgos globales son cada vez más frecuentes y su impacto de mayor gravedad. Esto afecta a personas, bienes y reputación, e incluso pone en riesgo la viabilidad de los negocios. Las empresas deben estar preparadas para gestionar su seguridad de forma integral y las situacio- nes de crisis en un mundo cada vez más vulnerable, incierto, complejo y ambiguo. Analizando con perspectiva el mo- mento actual, trasciende que seguimos formando parte de un mundo físico y estamos expuestos a riesgos globales. En este contexto, el proceso de digita- lización, entendido como vehículo del cambio, cuyo objetivo no es otro que el de la transformación hacia modelos más eficientes que garanticen la superviven- cia y la sostenibilidad de las empresas e instituciones públicas, tiene como con- secuencia la aplicación de profundos cambios en los respectivos modelos pro- ductivos y de gestión. Empresas e instituciones han tenido que hacer frente a estos desafíos de se- guridad con equipos y personal cada vez más reducidos; y en el caso de muchas compañías de tamaño mediano o peque- ño, directamente sin recursos propios. Todo indica que esta será la tendencia a medio y largo plazo, por lo que las or- ganizaciones tendrán que recurrir a la contratación de servicios que, a un coste competitivo, permitan la implantación de soluciones adaptadas a las necesidades de sus respectivas operaciones. Origen y visión Desde Telefónica Ingeniería de Seguri- dad, conscientes del contexto descrito y de las dificultades que entraña para el tejido empresarial, hemos constituido la unidad de negocio de Consultoría Global de Seguridad y Resiliencia en línea con nuestro compromiso fundacional, en el que se recoge la experiencia demostrada desde hace más de 35 años con el grupo Telefónica y nuestros principales clientes. Nuestra misión es resolver la proble- mática concreta de cada organización a partir de un entendimiento común y del planteamiento de un modelo de gestión adaptado a cada cliente. Todo ello, sobre nuestra base de co- nocimiento y experiencia acumulada y a través de la aplicación de las mejores prácticas profesionales mediante un in- novador modelo global de gestión de se- guridad y resiliencia. Este modelo se ar- ticula en las áreas de conocimiento que se describen a continuación y permite construir una organización de seguridad sólida y sostenible. Gobierno Nuestra aproximación se basa en el es- tablecimiento o revisión de un modelo de gobierno único a través de una po- lítica común de seguridad, adaptada al tamaño y tipo de empresa. Esto nos permite identificar todos los procesos de negocio y los actores internos y externos implicados en la prestación del servicio, así como establecer las reglas del juego, organización y procedimientos, maximi- zando la búsqueda de eficiencias y el control del servicio. El área de Gobierno establece igual- mente los mecanismos de control, cum- plimiento y reporting necesarios para el incremento del nivel de madurez en la gestión de la organización de seguridad. Personas e instalaciones En relación con la seguridad de las per- sonas y aplicando el concepto de Duty of care o deber de protección de los empleados, se analizan y establecen las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores en entornos de alto ries- go, movilidad y viajes. En lo referente a la protección de ins- talaciones, y en particular en el caso de operadores críticos, nuestro modelo contempla la complejidad existente e in- cluye el estudio, diseño e ingeniería es- pecializada a partir del aprovechamiento de los sistemas existentes mediante la incorporación e integración de forma efi- ciente de nuevas tecnologías. Consultoría global de seguridad y resiliencia J esús D avid A lonso D omínguez J efe de C onsultoría G lobal de S eguridad y R esiliencia de T elefónica I ngeniería de S eguridad
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