Seguritecnia 493

/ Enero-Febrero 2022 40 Así opinan Proteger los derechos de las personas, su intimidad, su privacidad y su confidencia- lidad resulta cada vez más complejo, por cuanto tiene lugar una frenética batalla frente a las múltiples amenazas que utili- zan tecnologías. El futuro inmediato pasa por un doble requerimiento. Por un lado, es necesaria la incorporación de perso- nal de seguridad especializado en las diferentes tecnologías inherentes a ese nuevo mundo. Por otro, el sector debe invertir en I+D+i, así como en transferen- cia de conocimiento en el campo de la tecnología, de Internet de las Cosas, de la robótica y de la inteligencia artificial. Por otro lado, las infraestructuras críti- cas, instalaciones susceptibles de sufrir muchas y muy variadas tipologías de amenazas y ataques, necesitan urgen- temente una actualización tanto de sus medios de información como de la ge- neración y el tratamiento de la inteligen- cia, pues, en el supuesto de que esas amenazas y ataques lleguen a acceder a determinados puntos de vulnerabilidad, los resultados pueden ser catastróficos para una gran cantidad de población. El otro de los cambios fundamentales es la formación del personal de segu- ridad en habilidades y conocimientos adaptados a este nuevo paradigma de cambios espectaculares. Es evidente que la amenaza digital avanza (y cambia) de forma vertiginosa. Hay que detectar las necesidades formativas del personal en términos de habilidades y conocimientos. “Es necesario incorporar personal especializado en tecnología” A lbert L larch P residente de PANATHENEOS Entre los objetivos inmediatos de ANPASP están, en primer término, hacer las apor- taciones necesarias en relación con el currículo del grado medio de Formación Profesional en Seguridad. Concretamen- te, el borrador del real decreto sobre este asunto solo abordaba la mitad de las ho- ras de las 2.000 que corresponden a un grado medio y en nuestro grupo de tra- bajo al borrador le sobraban ya 60 horas. También es prioritario contribuir a de- finir los requisitos y proceso de adapta- ción del profesorado acreditado. Entre las tareas pendientes que no aborda el borrador del real decreto está la nece- sidad de definir los contenidos de una especialidad del Certificado Oficial Pe- dagógico y Didáctico para la familia de Seguridad y Medio Ambiente, que ahora no existe y es imprescindible para esa adaptación del profesor especialista (figura docente para los no titulados universitarios que en diversas áreas es imprescindible). Tan importante como lo anterior es contribuir a corregir las disfunciones que se están detectando en relación con los certificados de profesionalidad y la falta de control y coordinación entre las admi- nistraciones competentes Otro aspecto a destacar es la necesi- dad de revitalizar la actividad de la aso- ciación. Es imprescindible un cambio en la Junta Directiva, empezando por la pre- sidencia. La asociación y los retos futuros precisan de un cambio en el liderazgo. “Hay que definir los requisitos del profesorado acreditado” M iguel L orenzo G awenda P residente de ANPASP

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1