Seguritecnia 493

A vista de / Enero-Febrero 2022 68 H asta los atentados del 11S, los países desarrollados elaboraban sus estrate- gias de seguridad como guía de sus políticas de defensa, apo- yándose fundamentalmente en sus ca- pacidades militares. La globalización trae como consecuencia la superación de las estrategias basadas en la defensa nacio- nal, en beneficio de las que miran a la seguridad nacional frente a todo tipo de amenazas, dando prioridad a la gestión de crisis, estabilización y construcción de la paz, desde un enfoque holístico y haciendo uso de todas sus capacidades. Surge así, en 2011, en nuestro país la primera Estrategia Española de Segu- ridad, “una responsabilidad de todos” elaborada bajo la dirección de Javier Solana, experto en cuestiones de polí- tica de seguridad, con la participación, entre otros, de una comisión y un grupo de trabajo con representación de los mi- nisterios concernidos, especialmente los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. Una de sus conclusiones más destaca- das es la necesidad de superar la com- partimentación, duplicidades y solapa- mientos de las políticas y del entramado institucional existente, para consolidar una visión más integrada de los diversos factores que inciden en la seguridad y de los mecanismos de respuesta. Sin embargo, en aquel momento no existía ningún órgano colegiado con capacidad ejecutiva, sea con funciones de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, que pudiera coor- dinar las labores de seguridad definidas en la Estrategia. Así pues, se anuncia la creación de un Consejo Español de Se- guridad, que contará con una Unidad de Apoyo en la Presidencia del Gobierno, así como de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior (URIE) y de un Sistema de Inteligencia Económica (SIE), para impulsar cambios orgánicos al máximo nivel del Estado que garanticen la arti- culación de esta nueva concepción in- tegrada de la seguridad, su gestión y su seguimiento. El cambio de gobierno trae la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2013, “un proyecto compartido”, que prevé una nueva estructura institucional capaz de abordar las cuestiones estra- tégicas de la seguridad y la gestión de las crisis necesitadas de una respuesta rápida, coordinada e integral. Este nue- vo Sistema de Seguridad Nacional, bajo la dirección del presidente del Gobierno, cuenta con el Consejo de Seguridad Nacional, órgano colegiado integrado por el vicepresidente del Gobierno, otros miembros del Gabinete, secretarios de Estado y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y con los Co- mités Especializados, órganos de apoyo del Consejo en los ámbitos de actuación de la Estrategia de Seguridad Nacional. Al igual que la anterior Estrategia, pre- tende identificar y analizar las amenazas que nos conciernen y las posibles líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos. En cuanto a los riesgos y amenazas, contempla tres más que su predecesora: vulnerabilidad del espacio marítimo, espionaje y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales. Un hecho a considerar es que, pese a que la Estrategia Española de Segu- ridad de 2011 preveía su actualización cada cinco años, la primera revisión se produce precisamente a los dos años. Ciertamente el plan era revisarla a los cinco años o cuando las circunstancias lo demanden, por lo que, entre las cir- cunstancias a considerar para proceder a la actualización, habrá que tener en cuenta los cambios de gobierno, espe- cialmente si cambia el partido que lo sustenta. En cualquier caso, la Seguri- dad Nacional debería ser una política de Estado ajena a los vaivenes políticos. Con la siguiente revisión aparece la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, “un proyecto compartido de todos y para todos”, que trata de profundizar Comentarios sobre la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 C ésar Á lvarez C oordinador de P royectos de la F undación B orredá

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