Seguritecnia 493
evento nteligencia eguridad V Jornada de & dez , directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fue la moderadora. Todos ellos mostraron su opinión, en- tre otros temas, sobre el devenir y las ventajas competitivas de la inteligencia, así como de su relación con el contexto hiperconectado e hipervulnerable en el que se desenvuelven las organizaciones. Retos y sesgos cognitivos A continuación, Carlos Blanco , respon- sable de la Unidad de Información y Aná- lisis de Banco Sabadell, expuso las fun- ciones de su departamento y los retos a los que se enfrenta. Por ejemplo, entre estos últimos distinguió la capacidad de integrar su actividad con otras unidades del banco, ser capaces de estar actua- lizados y de entender los sistemas en materia tecnológica y, en tercer lugar, vender su producto. Por su parte, la analista de contrainte- ligencia Cristina López relacionó la inte- ligencia corporativa con los sesgos cog- nitivos. Y para ello dejó claro que estos últimos “pueden ser una debilidad, pero también una oportunidad de negocio”. Es por este motivo que, según afirmó du- rante su ponencia, “los sesgos cognitivos pueden ser un aliado para los departa- mentos de inteligencia corporativa”. Finalmente, Gema Piñeiro , directora de Detcamp, transmitió cómo la partici- pación de los detectives en aquellos ca- sos en los que se requiera obtener infor- mación sobre terceros “es lo más legal y seguro que pueden hacer las empre- sas”. Y es que, tal y como destacó, “los detectives son unos aliados estratégicos para las organizaciones”. Tras esta intervención, Ana Borredá clausuró la jornada trayendo a colación una de las dificultades que también se expuso durante el evento: la necesidad de analistas cualificados y de directivos con ideas claras para ordenar la obten- ción de información. Carlos Blanco (Banco Sabadell). Ingecom Accede a los vídeos de las intervenciones en: www.redseguridad.com/canal-redseguridad/eventos/v- jornada-de-inteligencia-y-seguridad_20220104.html La ciberinteligencia y la prevención de la ciberdelincuencia La actividad de la ciberdelincuencia ha crecido exponencialmente, sobre todo a raíz de la pande- mia. Y ante este hecho, numerosas organizaciones se hacen la siguiente pregunta: “¿Cómo podría anticiparme a los ataques pese a que tengo protegidas todas mis capas?”. La respuesta ofrecida durante la jornada por Carlos Marcos , responsable del área de Ciberinteligencia de Ingecom, fue tajante: “mediante la ciberinteligencia”. Para ello, esta compañía cuenta con las soluciones de Kela y ZeroFox. La primera de ellas, según el representante de Ingecom, ofrece dos productos: RaDark, que detecta y alerta automáticamente las amenazas dirigidas; y DarkBeast, que permite realizar búsquedas en la darknet . Por su parte, “Zerofox proporciona la seguridad en cualquier marco de Internet, especialmente en redes sociales, frente a la impersonalización, fraudes, engaños y phishing ”, finalizó Marcos. Carlos Marcos Responsable del Área de Ciberin- teligencia de Ingecom. Cristina López. Gema Piñeiro (Detcamp). / Enero-Febrero 2022 93
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