Seguritecnia 494
/ Marzo-Abril 2022 12 Entrevista Cabe también destacar que el equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanita- rio puso en marcha una dirección de co- rreo electrónico para el asesoramiento en prevención de agresiones dirigido a profesionales de la salud, que está dis- ponible 24 horas los 365 días del año. ¿Qué otras novedades cabe destacar respecto al equipo del Interlocutor Po- licial Nacional Sanitario? A finales del año pasado, formulamos una propuesta a la Secretaría de Estado de Seguridad para la ampliación al ám- bito sanitario de las medidas previstas en la Instrucción 5/2020, que establece un protocolo de denuncias in situ en es- tablecimientos comerciales. La idea es mantener los mismos requisitos y efec- tos que los previstos en dicha Instruc- ción. Esto es, que pueda denunciarse la locutores Policiales Sanitarios de Policía Nacional en técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de agresiones al personal sanitario. Hemos formado ya a más de 12.000 profesiona- les desde 2017. Desde el año pasado, estamos desa- rrollando formación dirigida a los alum- nos universitarios y futuros médicos de varias facultades de Medicina. Asimismo, estamos impartiendo formación al perso- nal de seguridad privada que desarrolla sus funciones en el ámbito sanitario. Igualmente, participamos en el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta” de la Fundación de la Or- ganización Médica Colegial, así como con otros colegios de profesionales sani- tarios (enfermería, técnicos, farmacéuti- cos, psicólogos, odontólogos). y asociaciones que representan a los distintos colectivos afectados del ámbito sanitario (Organización Médica Colegial y Colegios Profesionales). De esta forma, podemos atender las preocupaciones y dificultades que se divisaran en cada zona o centro sanitario concreto. También se establecieron canales de comunicación permanentes y ágiles con los departamentos de Seguridad y sus responsables, en el caso de estar cons- tituidos, así como con los responsables de los centros médicos, el personal que trabajaba en los mismos y los miembros de los cuerpos de Policía Local. La finali- dad es adquirir la información necesaria para realizar actividades de prevención, sensibilización y detección de situacio- nes potenciales de riesgo. Igualmente, se elaboró un catálogo de centros médicos, pertenecientes tanto al sector público como al privado, que se encuentran en demarcación territo- rial de Policía Nacional. No en vano, se clasificaron estos centros en función del riesgo de acción delictiva, considerán- dose más vulnerables aquellos que no disponen de servicio o medidas de se- guridad privada y prestan asistencia de manera permanente. A través de nuestros Interlocutores Po- liciales Territoriales Sanitarios se asesoró a los centros sanitarios que lo solicitaron respecto a la adopción de medidas de seguridad adecuadas para la prevención y reducción del riesgo de posibles actos violentos. A este respecto, destaca como principal factor disuasorio la presencia física de efectivos de seguridad privada en los centros. Y se recabó todo tipo de información que permitiera realizar pre- visiones sobre la evolución de la activi- dad delictiva en el sector sanitario. Tras esa fase inicial, y como medidas complementarias a las previstas en el protocolo, comenzamos a impartir for- mación a través de los diferentes Inter- “Queremos trasladar el modelo de denuncias ‘in situ’ en establecimientos comerciales al ámbito sanitario para los delitos leves” El comisario principal Manuel Yanguas con la directora de Seguritecnia, Ana Borredá.
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