Seguritecnia 494
/ Marzo-Abril 2022 92 Ciberseguridad L a ciberseguridad siempre ha sido necesaria y su consi- deración en los procesos empresariales y/o servicios públicos, en mayor o menor medida, se debía a la protección propia del ne- gocio y de los servicios prestados. Así, aquellas organizaciones que preten- dían implantar y garantizar la informa- ción estudiaban y recurrían a estánda- res de buenas prácticas en materia de seguridad de la información, como por ejemplo normativas ISO −internacio- nalmente reconocidas− u otras de re- ferencia. Pero en el contexto actual de digitalización avanzada no podemos quedarnos en que la ciberseguridad es algo recomendable o tan solo una buena práctica. Esto ya es impensable. La ciberseguridad debe formar parte inseparable de nuestros procesos y servicios. Los sistemas de información de las or- ganizaciones interactúan cada vez más con tecnologías propias de los ciudada- nos. La automatización de nuestros pro- cesos, así como la interacción con los propios ciudadanos, ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Y, por ende, no solo debemos proteger los entornos empresariales y los servicios públicos, sino que hemos de añadir y considerar el uso de diferentes tecnologías por parte de los ciudadanos como parte final del proceso. Es más, en muchos casos, esos dispositivos son la parte final del proceso o del servicio prestado al ciudadano y lo retroalimentan de forma continuada en el tiempo. Asimismo, las amenazas ya no se cir- cunscriben, principalmente, a entornos empresariales. Su afectación puede in- cidir directamente sobre nuestros clien- tes y causarles graves perjuicios. O bien pueden ser una vía de entrada más de acciones maliciosas en nuestros siste- mas de información. Derechos fundamentales Por otro lado, los derechos fundamentales de los ciudadanos también se han visto expuestos considerablemente ante esta revolución tecnológica, lo que requiere de una mayor regulación legislativa. Ya no debemos considerar la ciberseguri- dad como algo recomendable, sino que la propia normativa nos está exigiendo implantar la ciberseguridad como parte de nuestros procesos y servicios presta- dos a los ciudadanos. Por tanto, nuestros empleados y colaboradores son parte Ciberseguridad como parte de los procesos en colaboradores y usuario A lberto J uárez C onsulting T eam L eader de S21 sec
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