Seguritecnia 495
Entrevista Desde hace aproximadamente un año y medio se ha añadido un nuevo nivel organizativo en la gestión de la seguri- dad, con la figura del Regional Security & Compliance . La gestión de la seguri- dad en la región se basa en el apoyo a los departamentos de seguridad locales para que consigan sus objetivos, contri- buyendo al crecimiento y desarrollo en el desempeño de su función. No en vano, cada país tiene sus par- ticularidades y su normativa específica. Cada director regional promueve las sinergias entre los países que configu- ran la región, adaptando las políticas globales a la realidad de la misma. El papel regional es facilitar una rápida y sincronizada respuesta ante cualquier incidencia en los diferentes ámbitos en los que somos responsables y en cual- quiera de los países. Por tanto, el trabajo en equipo entre los integrantes de los departamentos de seguridad de los países que componen la región es fundamental. Compartimos en foros internos de trabajo informa- ción sobre nuevos riesgos detectados y medidas de seguridad preventivas o paliativas sobre los mismos, retos pro- fesionales a los que nos enfrentamos, iniciativas de éxito que hayamos imple- mentado en alguno de los territorios, etc. También se presta mucha atención a las iniciativas y acciones que nos per- mitan crecer como equipo; por ejemplo, formaciones de seguridad y procesos de mentoring entre países. Poder compartir cada día ideas, ex- periencias, proyectos y propuestas de mejora con los especialistas en las diversas materias de la seguridad que integran nuestro gran equipo, así como ayudarles a crecer profesionalmente siempre alineados con los objetivos globales de H&M, es una de las viven- cias más gratificantes de mi responsa- bilidad. ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta su compañía y los pilares para hacerlas frente? ¿Con qué tecnologías de seguridad cuenta H&M? Los riesgos a los que nos enfrentamos son realmente muy similares a los de cualquier otra empresa de nuestro sec- tor. En este momento destacan los re- lacionados con la ciberseguridad y la seguridad de la información. Uno de los principios generales de H&M en materia de seguridad para en- frentar las amenazas en general es la adecuada gestión del riesgo ( risk mana- gement ). Es fundamental ser proactivos en este sentido y, de esta manera, poder identificar riesgos emergentes y estable- cer medidas de seguridad para prevenir- los o mitigar sus consecuencias. Para los riesgos ya existentes, es im- portante el seguimiento de los planes de acción implementados y determinar si deben adaptarse a las nuevas circuns- tancias de su posible evolución. El primer recurso a destacar en rela- ción a la gestión de la seguridad en H&M son las personas. Nuestros valores de empresa y expectativas de liderazgo nos permiten establecer las estrategias de seguridad y cooperar con las diferentes funciones y roles clave para conseguir el éxito de nuestros objetivos. También contribuir desde la seguridad a nuestro negocio, creando un entorno seguro para nuestros clientes y empleados. La existencia de medidas tecnológi- cas adecuadas a los riesgos de la com- pañía también es fundamental para mejorar nuestros niveles de seguridad. Para ello, contamos con diferentes sis- temas de seguridad electrónica (control de accesos, intrusión, circuito cerrado de televisión, antihurtos, etc.), seguri- dad física y otras herramientas que nos ayudan a tener trazabilidad de nuestros stocks y a continuar mejorando nues- tros niveles de seguridad para facilitar la eficiencia de los procesos producti- vos de H&M. H&M, como cualquier marca comer- cial, es especialmente sensible a la pérdida desconocida. ¿Podría ofre- cernos algunos datos de 2021 al res- pecto? ¿Cómo está evolucionando su organización en los últimos años en esta materia? La realidad es que estos últimos años vienen marcados a todos los niveles por la pandemia de COVID-19. Todos nuestros procesos y entornos se vieron afectados por medidas específicas y restricciones varias, como la limitación de aforo. El análisis de pérdida en este entorno tan concreto resulta especial- mente diferente al de años previos. Siendo así, más que hablar del re- sultado concreto del inventario del año anterior, creo que es importante hablar sobre la evolución postpandemia de la pérdida en nuestro sector, que se ha / Mayo-Junio 2022 53
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