Seguritecnia 495
/ Mayo-Junio 2022 54 Entrevista mejora notable por parte de nuestros proveedores. Se cumple cerca de un año desde la puesta en marcha, por parte del Mi- nisterio del Interior, de un protocolo de actuación que permite a Policía Nacional y Guardia Civil tramitar de- nuncias in situ . ¿Qué opinión le me- rece este protocolo y que mejoras se deberían llevar a cabo en él? Es un gran avance práctico para el sec- tor, que debe seguir trabajando para simplificar los procesos burocráticos que ocupan tiempo a nuestros recur- sos humanos y, de esta forma, ganar en eficacia y eficiencia. No obstante, no siempre es fácil aplicar dicho protocolo en función de la tipología de cada tienda y ciudad. En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones comerciales en materia de seguridad? ¿Se encuentran la ciberseguridad y la protección de datos entre ellos? La ciberseguridad y la protección de da- tos son una prioridad básica en nues- tras organizaciones debido a la digitali- zación de los procesos productivos y a la agilidad operativa que nos permite la transformación tecnológica. El impacto de ambos riesgos es es- pecialmente sensible, tanto a nivel eco- nómico como de confianza de nuestros clientes y empleados en la operativa de la compañía. Es por este motivo que estas afectaciones son especialmente importantes y prioritarias en el caso de los planes de formación y conciencia- ción de nuestros equipos. Por supuesto, ello no excluye que sigamos focalizan- do nuestros esfuerzos en minimizar el impacto del resto de las tipologías de- lictivas que afectan a la operativa de nuestra compañía. las oportunidades que detectamos en nuestra región y países. Respecto a la lucha frente a los hur- tos, destacaría tres pilares: la formación y motivación de nuestros empleados, la colaboración y soporte de los profesio- nales de vigilancia de seguridad y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Usted también está especializada en privacidad. Desde su punto de vista, ¿cómo de maduro se encuentra el sector comercial a nivel de protección de datos? El objetivo de nuestra compañía es ges- tionar los datos personales de forma que se garantice la integridad de los interesados y se cumpla con la legisla- ción de protección de datos aplicable en todos y cada uno de los países en los que tenemos presencia, con el más alto nivel de implicación de nuestra di- rección. Es importante que la tecnología que se ponga a nuestra disposición con- temple la protección de datos desde su diseño. De hecho, constatamos una visto impactada por la aceleración de la transformación digital. En H&M, la trazabilidad del produc- to, así como el continuar promoviendo que la seguridad forme parte de las diferentes soluciones y procesos de la compañía desde el momento del dise- ño, es un aspecto clave en el que seguir trabajando. Relacionado con esto, ¿cómo lucha su compañía contra la pérdida descono- cida y los hurtos? ¿Con qué medidas de seguridad cuenta H&M para preve- nir esta lacra? En H&M hemos establecido diferentes planes de acción para combatir la pér- dida. Por un lado, se encuentra la es- trategia global de la compañía a este respecto. En este sentido, existen me- didas comunes que son especialmente relevantes, como la formación de nues- tros equipos humanos para fomentar la prevención de la pérdida. Por otro lado, se lleva a cabo un análisis detallado de cada país, esta- bleciendo diferentes planes de acción en función de las vulnerabilidades y de
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