Seguritecnia 495
/ Mayo-Junio 2022 62 Opinión A hora que casi todos los problemas de seguridad parecen existir solo en el campo de la ciberseguri- dad, se presta menos atención de la de- bida a los problemas de fraude interno que, como siempre, siguen padeciendo las empresas. La Encuesta Fraude 2020-2021 de De- loitte confirma que dos de cada tres em- presas españolas admiten haber sufrido algún tipo de fraude durante el último año, y más de la mitad asegura que fue interno. Entre otros, los departamentos de se- guridad y compliance de las empresas (en cada organización dependerá de quién asume las distintas responsabili- dades en materia de fraude) están ex- puestos en el día a día a la comisión de fraude por parte de sus propios emplea- dos. No obstante, para la materialización del fraude, deben darse unos factores: la oportunidad (el empleado la tiene en función del grado jerárquico que ocupa en la empresa); la motivación (la inten- ción por la que se comete el fraude); la racionalización (cómo justifica el em- pleado el motivo por el que ha cometido el fraude); y la capacidad para ejecutar- los, entre otros. Por cierto, los tres pri- meros factores conforman el Triángulo del Fraude, que se originó a partir de las hipótesis de Donald Cressey. Clases de fraude interno ¿Cuáles son las tipologías de fraude in- terno a las que deberían prestar mayor atención los responsables de seguridad, compliance o a quien corresponda den- tro de las organizaciones? Las que más se repiten en las empre- sas son las siguientes: fraude perpetrado por personas clave dentro de la organi- zación (responsables de ventas, directo- res financieros, responsables de recur- sos humanos, directores comerciales, etc.); irregularidades en las cuentas de existencias (descuadre de inventarios, manipulación contable, etc.); apropia- ción indebida de fondos; fraude en el proceso de ventas y devoluciones; co- laboración de empleados con empresas de la competencia, aportando informa- ción confidencial; quiebras fraudulentas. En los últimos años, las grandes or- ganizaciones y, por ende, sus departa- mentos de seguridad y/o compliance , entre otros, están modificando sus pro- cedimientos, implementando programas de cumplimiento normativo, donde se Inteligencia en la empresa Combatiendo el fraude interno A ntonio S arasúa B ezanilla S ocio de INT3+ C onsulting
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