Seguritecnia 495
Entrevista las personas afectadas, como con las que tienen que ayudar. Cuando ya hemos resuelto la crisis, en muchos casos, es necesario documen- tar lo que ha pasado y cómo lo hemos resuelto. Algo también trascendental es tener la capacidad de poder ver cómo podemos mejorar los procesos para ser más ágiles y eficaces en próximas crisis similares a la ocurrida. Para abordar las crisis en cada una de estas fases Everbridge cuenta con una Plataforma de Gestión de Eventos Crí- ticos. ¿En qué consiste esta solución y qué beneficios aporta a los clientes? JMV: A la hora de tener conocimiento de lo que está pasando, en nuestra plata- forma tenemos la capacidad de recoger información de muchas y diversas fuen- tes; de fuentes contrastadas. Si algo que está ocurriendo puede afectar de alguna manera a un cliente, este recibirá una notificación con la in- formación de lo que sucede para que valore si es un evento crítico para él y si le puede ocasionar un daño. De la misma manera, la plataforma le dará información de a quién o quiénes puede afectar de forma automática para que pueda iniciar un plan de gestión de crisis. Este plan lo podrá tener digitaliza- do en nuestra plataforma, y a partir de aquí iniciar las comunicaciones por dife- rentes canales para informar a las partes afectadas y a las que tienen que ayudar. Dichas comunicaciones se realizan por diferentes medios y operadoras, ya que el mensaje tiene que llegar a la persona adecuada y en el momento oportuno. El módulo de gestión de crisis nos va a permitir orquestar y monitorizar las diferentes actividades para resolver la coyuntura de manera efectiva. Y la pla- taforma nos posibilitará extraer la infor- mación adecuada sobre los flujos de actividad y las comunicaciones llevadas a cabo para documentar lo sucedido y cómo lo hemos resuelto. También nos permite hacer diferentes pruebas para mejorar los procesos. ¿Cómo ayuda la Plataforma de Gestión de Eventos Críticos de Everbridge a gestionar cada una de las fases de una gestión de crisis que ha mencionado con anterioridad? JMV: En una primera fase, ofreciendo la posibilidad de integrar fuentes de in- formación que nos darán a conocer los incidentes, con la posibilidad de visuali- zar la geolocalización de estos respecto a los activos que queremos proteger. Así, nuestra organización podrá evaluar si esto que está ocurriendo o que puede ocurrir es o puede ser un evento crítico para nosotros. En una segunda fase, la plataforma nos dará información de las personas o partes afectadas, con todos los datos necesarios: localización, email , núme- ro de teléfono, turno de trabajo, activi- dad, etc. Por su parte, en la tercera fase, nos brinda las herramientas de comunicación adecuadas para ponernos en contacto con las per- sonas involucradas, bien sea por estar afectadas o porque nos parte de la solución de la crisis. Además, nos da la posibilidad de ejecutar el plan de crisis correspondiente con la capacidad de monitorización y or- questación de las actividades para mitigar la coyuntura. Y en la cuarta fase, la plataforma nos ofrece la posibilidad de extraer la documentación necesaria para hacer un informe. Así como la ca- pacidad de analizar las acciones realizadas para una optimización de estas en las siguientes actuaciones. Multitud de clientes ya utilizan esta Plataforma de Gestión de Eventos Crí- ticos, como es el caso de NTT Data. ¿Qué problema tenía que afrontar vuestra compañía y que ha solventado gracias a esta solución de Everbridge? Alejandro Sánchez (AS): Buscábamos un sistema que diese soporte a nuestro proceso de continuidad de negocio cor- porativo. Necesitábamos una platafor- ma que nos permitiese tener una visión de dónde estaban los empleados tanto en su lugar de trabajo original como cuando se encuentran desplazados en otras oficinas. Y también que nos posi- bilitase comunicarnos con ellos por dis- tintos canales para asegurar la comu- nicación en caso de caída del correo, Internet, etc. Desde el punto de vista de organiza- ción de los comités de crisis, queríamos una plataforma independiente de nues- tra infraestructura que pudiese funcionar cuando nuestra infraestructura habitual no está parcial o totalmente disponible. Y que nos permitiese convocar los co- mités y realizar audioconferencias con José Manuel Villanueva (Everbridge). / Mayo-Junio 2022 65
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