Seguritecnia 495
/ Mayo-Junio 2022 66 Entrevista y extranjeros) con un dispositivo móvil que se encuentren en el área afectada recibirán un mensaje con información e instrucciones a seguir. El área afectada puede ser tan pequeña como unas po- cas calles o un barrio o tan grande como el país entero, si se ha de enviar una alerta a escala nacional. La plataforma cumple con todas las regulaciones de privacidad, incluido el Reglamento General de Protección de Datos, y permite a los organismos de se- guridad pública enviar una alerta a cual- quier dispositivo en pocos segundos sin compartir ningún detalle personal, como nombres o números de teléfono. Como ciudadanos, este sistema hará que vivamos más tranquilos sabiendo que vamos a disponer de información acerca de cualquier incidente que nos pueda afectar con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para que no impacte o lo haga lo menos posible tanto a nosotros como a nuestra familia, amigos, vecinos, etc. Además, cualquier persona que nos visite tendrá la sensación de encontrar- se en un país que le ofrece un servicio para que su estancia sea más segura. Por tanto, nos hará ganar prestigio y la confianza de quien nos visita. El Ministerio del Interior dio luz verde hace unos meses al despliegue de un sistema de avisos a la población que enviará mensajes masivos a los ciuda- danos en caso de emergencias o gran- des catástrofes inminentes. ¿En qué consistirá este sistema de avisos y qué opinión tienen al respecto? JMV y AS: El sistema que se va a desple- gar en España en las próximas semanas incluirá inicialmente la tecnología Cell Broadcast a nivel nacional, así como la publicación de las alertas vía web y app para móviles de Everbridge. La tecnología Cell Broadcast permite llegar a un gran número de ciudadanos en unos pocos se- gundos por medio de las redes de los ope- radores móviles de telecomunicaciones. Con esta plataforma de alerta pública de nueva generación, las autoridades pretenden ayudar a mantener seguros e informados en caso de cualquier emer- gencia a los más de 47 millones de re- sidentes y a los cerca de 80 millones de turistas que visitan España cada año. El uso del sistema por parte de las autoridades es simple e intuitivo: se selecciona el área afectada, se escoge el mensaje a enviar en función de la incidencia o evento y, en pocos segun- dos, todos los ciudadanos (nacionales medios distintos a los que usamos en el día a día. Más allá de la continuidad de negocio, ¿qué aporta la Plataforma de Gestión de Eventos Críticos de Everbridge a la seguridad de NTT Data? AS: Nosotros utilizamos la plataforma de Everbridge como herramienta de comu- nicación dentro de nuestro proceso de continuidad de negocio. Y lo hacemos tanto para identificar los empleados que pueden estar afectados por un evento (por ejemplo, un terremoto, un atentado o una huelga) como para informar en tiempo real a través de distintos canales y convocar los distintos comités de crisis. Desde el punto de vista de la comu- nicación, la plataforma nos permite generar plantillas tipo para los distintos escenarios de crisis y para mejorar los tiempos de respuesta cuando hay que tratar algún evento crítico. Incluso la utilizamos como registro de eventos de continuidad de negocio, ya que cada activación y comunicación queda registrada en la plataforma. ¿Qué les diría o qué consejos les da- ría a aquellas organizaciones que no cuentan con un plan procedimentado de gestión de crisis de seguridad? AS: Seguramente hoy en día, y con los acontecimientos de los últimos años que hemos ido encadenando, todas las compañías han creado o reforzado los procedimientos de gestión de crisis. Aun así, basado en nuestra experiencia, el consejo sería que además de tener un plan escrito, este se debe ensayar y pro- bar para tener engrasados todos los me- canismos de gestión de crisis. El papel lo aguanta todo, y es en la gestión real donde aparecen las prisas y las dudas. Entrenar las crisis aumenta la probabili- dad de éxito en su gestión cuando real- mente ocurren. Alejandro Sánchez (NTT Data).
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