Seguritecnia 495

Seguridad en la industria Los riegos son variables dependiendo de la entidad objeto de estudio. Poniendo foco en el aspecto industrial específicamente, el core business de la actividad del Grupo es la fabricación del automóvil. Por tanto, junto con la protec- ción del personal, este es el foco a poner en las medidas de protección y análisis de riesgos. Sería muy tedioso enumerar los fac- tores que pueden afectar a estos obje- tivos, pero cualquier acción antisocial, situación geopolítica, meteorológica, etcétera, debe estar contemplada en los planes de riesgo. Uno de los mayores riesgos a los que se expone la industria, debido a las con- secuencias que puede acarrear, son los incendios. ¿En qué situación se encuen- tra la industria española en general y automovilística en particular en materia de protección contra incendios? Sería muy pretencioso por mi parte eva- luar la situación general en España y estaría muy limitado para poder evaluar lo que hacen otras factorías automovi- lísticas. Aunque de las que he podido conocer, y estando al tanto de la alta ca- pacidad profesional de los colegas que las dirigen, creo que podemos decir que la fabricación de automóviles en Espa- ña mantiene unos estándares altos en materia de protección conta incendios. Y esta afirmación es absolutamente apli- cable a Seat/Cupra/Volkswagen. En lo referente a la ciberseguridad, ¿cree que la industria española está preparada para afrontar los desafíos y peligros que entraña el ciberespacio? Actualmente el nivel de profesionaliza- ción en España en materia de ciberse- guridad, en mi opinión, se encuentra en el grupo de cabeza entre los países eu- ropeos, por lo que he podido observar. Si bien es de todos conocido que esta situación, siempre que hablamos de ci- berseguridad, es muy volátil por la rápi- da evolución que este tipo de riesgos lle- van asociados. Por tanto, es importante que todos los actores implicados, como el Estado, las empresas y la sociedad en general, se mantengan en constante for- mación e inversión. Desde el punto de vista tecnológico y de la seguridad, ¿que retos entraña la fa- bricación de los vehículos conectados? El vehículo que conocemos en la actua- lidad ya nada tiene que ver con el que vi- vieron nuestros padres; y no tendrá nada que ver con el que usarán nuestros hijos y nietos. El vehículo conectado tendrá, y diría que tiene, tanta o más capacidad de proceso de obtención y procesamien- to de datos que un smartphone . Con el añadido de que estos datos interactúan con nuestra seguridad física al gestionar muchas de las funciones del automóvil. Solamente con esta visión, el lector podrá evaluar el impacto y la importan- cia que la ciberseguridad debe tener en los vehículos. Desde su punto de vista, ¿qué tecno- logías predominarán en la seguridad industrial del futuro? Hemos de estar muy atentos a la evolu- ción del estado del arte de la tecnología, la cual avanza y a la vez sorprende a una velocidad que se incrementa exponen- cialmente en los últimos años. Hoy en día, asuntos como el trabajo en el entorno de la nube eran impensa- bles no hacen mucho tiempo, y de cara al futuro todo parece apuntar a materias como la explotación de los datos como un bien propio de la compañía, a téc- nicas de Blockchain , a cibermonedas, etcétera. “La fabricación de automóviles en España mantiene unos estándares altos en materia de protección contra incendios” / Mayo-Junio 2022 69

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