Seguritecnia 496
/ Julio-Agosto 2022 242 Expertos “La tecnología debe proveer herramientas que hagan más efectivo al personal de seguridad” Domingo Gómez Responsable del Área de Seguridad de Metro de Madrid H oy en día, plantearse cómo va ser el futuro, en general, es mucho más complicado que nun- ca. Dado los acontecimientos que han ocurrido en los últimos 24 meses, se ha puesto de ma- nifiesto que todo es más impredecible de lo que creíamos. Han aparecido amenazas que no nos imaginábamos: un virus en un lugar remoto, un volcán, un conflicto bélico en nuestra frontera, etc. En este entorno tan inestable, plantearse cómo evoluciona- rá la seguridad privada en el futuro es un reto interesante. No cabe duda de que la tecnología juega un rol más relevante cada día y que tiene que proveer de herramientas que hagan al personal de seguridad más efectivo. En tiempos de Inteli- gencia Artificial, Big Data y robots, ¿quién se encargará de la seguridad privada en el futuro? ¿Puede una solución tecnoló- gica vigilar una estación de Metro? ¿Puede una cámara detec- tar el nerviosismo de un grupo de personas ante un incidente? Algunas herramientas permiten detectar y prevenir determi- nadas situaciones concretas, pero ¿qué tecnología posibilita calmar a un viajero ante una situación de inseguridad? Detec- tar circunstancias de peligro e identificar potenciales riesgos de seguridad requieren experiencia y de una capacidad de reacción que solo el ser humano puede llevar a cabo. “La formación será uno de los elementos más importantes que determinarán el futuro del sector” Antonio Manzano Director de Seguridad del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza D esde mi punto de vista, son cuatro los factores que hoy en día pueden ser de los más relevan- tes en la seguridad privada. Los primeros son los económicos. Las crisis económicas, cíclicas o debidas a causas impredecibles suelen acarrear la pérdida de puestos de trabajo, y en ellas los servicios de seguridad y el personal de seguridad privada siempre se ven afectados. El reto será estar preparado para minimizar este impacto en las plantillas de las empresas de seguridad. La pandemia del coronavirus en 2020 supuso un nuevo freno a la recuperación del sector debido a la reducción o cierre de muchas de las actividades productivas, turísticas, transportes, etc. Un año como ese debe marcar cómo afrontar los desafíos en un futuro incierto pero lleno de posibilidades para explorar nuevas oportunidades de negocio en el sector. Por otro lado, destacaría los factores humanos, tecnoló- gicos y ciberseguridad. La evolución tecnológica y el desa- rrollo de nuevas aplicaciones concretas para la vigilancia electrónica, el reconocimiento de individuos, la gestión de los servicios de videovigilancia, la ciberseguridad, etc., van a hacer de la formación del personal de seguridad uno de los elementos más importantes que pueden determinar el futuro del sector.
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