Seguritecnia 496
/ Julio-Agosto 2022 60 Autoridades ‘Aviation Security’: evolución de los estándares de protección y retos futuros Director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea David Nieto E n primer lugar, quiero felicitar a la Fundación Borredá por su décimo aniversario y por cómo nos ha acompañado en la organización de las jornadas de seguridad aeroportuaria, conferencias sectoria- les referentes en materia de protección de la aviación civil con- tra actos de interferencia ilícita, que en 2022 celebra su séptima edición. Hemos compartido juntos este camino de colaboración y confío en que siga así en un futuro, porque la seguridad de la aviación civil se enfrenta a nuevos retos a escala global, conse- cuencia de la actividad sociopolítica, económica y sanitaria en la que estamos inmersos. Una respuesta eficaz ante estos desafíos en seguridad conlle- va una gestión de riesgos dinámica y una continua coordinación entre todas las entidades con responsabilidades en seguridad aérea como son las administraciones públicas y privadas, agen- tes regulados, gestores aeroportuarios y compañías aéreas. Amenazas a la seguridad aérea Durante estos últimos diez años, hemos abordado amenazas tradicionales contra la aviación civil y profundizado en respues- tas comunes en el seno de la Unión Europea, como el desplie- gue de equipos ETD ( Explosive Trace Detection ) y el refuerzo de la inspección del equipaje de cabina. Pero el desarrollo del transporte aéreo también ha generado una escalada de ame- nazas completamente nuevas y previamente desconocidas, como son: La ciberseguridad : Las nuevas tecnologías que brindan una experiencia de viaje sin contacto, fluida, accesible, eficiente en el tiempo y sin papeles para el pasajero, incluidos los sistemas biométricos, sistemas EDS ( Explosive Detection Systems ), las tecnologías avanzadas de imágenes, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras, están redefiniendo el enfoque de la aviación civil. Si bien, esta alta dependencia de los datos nos hace más vulnerables. Desde AESA ya estamos implemen- tando, en colaboración con la Oficina de Coordinación de Ci- berseguridad, nuevos estándares de protección en la industria. La amenaza interna : La Declaración del Contexto Mundial de Riesgo para la seguridad de la aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) deja claro que las organi- zaciones terroristas siguen considerando que los elementos internos, dependiendo de su función, son un recurso útil para facilitar la planificación de ataques, ya sea de manera delibe- rada o no, por voluntad propia o bajo coacción. El motivo es su conocimiento especializado de las medidas de seguridad y su posible acceso a las zonas de seguridad restringidas y a las aeronaves. Las medidas de protección tradicionales contra la ame- naza interna están dirigidas a la verificación de anteceden- tes como condición para la contratación, uso de tarjetas de identificación en el control de accesos y seguimiento de los empleados ya en funciones. Adicionalmente, desde la Unión Europea se están impulsado programas para la creación de una cultura de seguridad sólida y resiliente en el lugar de tra- bajo y en el ámbito de la aviación, incluidos, entre otros, la radicalización, que viene recogida en el Reglamento de Eje- cución (UE) 2019/103. Los drones hostiles : Desde principios de 2020 se han pro- ducido importantes interrupciones de incidentes de drones en grandes aeropuertos como Madrid, Frankfurt (Alemania) y Riga (Letonia). En AESA hemos trabajado en la creación e implementación de protocolos para gestionar incidentes de drones en aeropuertos. Zonas de conflicto : La afección de las zonas de conflicto bélico a la aviación comercial es algo que cada vez nos pre- ocupa más en el sector. Esto ha llevado a los Estados miem- bros de la OACI a estrechar sus lazos de seguridad mutua y a fortalecer la coordinación. Se han impulsado varias iniciati- vas para proteger las operaciones normales de vuelos civiles cerca o dentro del espacio aéreo designado como zonas de conflictos. Específicamente desde AESA estamos desarrollan- do prácticas de seguridad y evaluaciones de riesgos para nuestros operadores aéreos.
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