Seguritecnia 497
Control y gestión de alarmas ro 478 de esta revista a través de un artículo titulado Siguiente paso contra las falsas alarmas: lograr una mayor colaboración de los usuarios . Retirar la consideración directa de alarma confirmada a las alarmas de atraco para que podamos verificarlas, excepto en Cataluña, que ya se permi- te, sabiendo que el 99 por ciento de ellas son falsas. Retirar la consideración de alarma confirmada a las de robo que lleguen de tres o más detectores junto a seña- les de conexión o desconexión, o que llegue la señal de desconexión un bre- ve espacio de tiempo después, puesto que evidencian errores del usuario al entrar o salir. Estudiar la posible incorporación de nuevos métodos de verificación basa- dos en Big Data y análisis predictivo. Incluir la obligatoriedad para que los usuarios faciliten a la CRA tres telé- fonos de contacto a los que avisar en caso de alarma y los mantengan actualizados, salvo que tengan con- tratado el servicio de respuesta a las alarmas por vigilantes. Aclarar y definir si las alarmas conec- tadas directamente al teléfono móvil de un usuario se equiparan a la veri- ficación de una CRA y, por tanto, pue- den ser comunicadas o no por ellos mismos a las FCS. También sería conveniente intentar que los criterios de verificación de alar- mas fuesen los mismos en todo el terri- torio nacional. Resumiendo, la situación solo puede mejorar si se actualiza el marco legal y se centra el foco en los usuarios, cau- santes en origen de la mayor parte del problema. Y, valga la expresión, esto puede hacerse a nivel ministerial de hoy para mañana. Eso sí, si hay voluntad. ¿La hay…? corto plazo. Superar el 99,3 por ciento de filtraje apenas tendrá impacto en la reducción de avisos, pero supondrá una disminución significativa de la cifra so- bre la que se calcula ese porcentaje; es decir, si decrecen sensiblemente las falsas alarmas en origen provocadas por los usuarios, descenderá el número de avisos a las FCS. Yendo más allá, el problema se con- centra en aquellos usuarios que produ- cen una reiteración de falsas alarmas, muchos de ellos sin inmutarse ni preocu- parse por sus consecuencias. Podríamos explicarlo con el efecto Pareto: una mino- ría produce la mayor parte del problema. Cambios Los esfuerzos de concienciación y sen- sibilización no aportan grandes resulta- dos; llevamos años comprobándolo. En mi opinión, la solución rápida está en una adaptación de la orden ministerial INT/316/2011 y la catalana IRP/198/2010, algo bastante sencillo de llevar a cabo si hay voluntad de los órganos de control de la Administración. El objetivo sería introducir algunos cambios y nuevas funciones para que podamos mejorar la capacidad de filtraje manteniendo la se- guridad jurídica y que detectemos y ac- tuemos directa e inmediatamente sobre los casos de reiteración. El cambio debería incluir aspectos como los siguientes: En la línea de lo que pretendía el ar- tículo 50 del Reglamento y el 15 de la orden INT/316/2011, que tan poco ve- mos aplicar, modificar el mecanismo para que las CRA sean las que detec- ten los casos de reiteración y corten directa e inmediatamente el servicio, al menos en lo que supone avisar a las FCS. Eso sí, solo en las viviendas y establecimientos que no estén obliga- dos a disponer de medidas de seguri- dad. Incluir la obligación de informar al usuario para que investigue las cau- sas y actúe para atajarlas. Darnos la atribución para restablecer el servicio una vez que el usuario certifique ha- ber resuelto las circunstancias que las provocaban. Precisamente, esta idea la desarrollé con detalle en el núme- El problema se concentra en aquellos usuarios que producen una reiteración de las falsas alarmas / Septiembre-Octubre 2022 107
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