Seguritecnia 497

/ Septiembre-Octubre 2022 108 Control y gestión de alarmas E l título de este artículo ex- pone de manera clara la visión que tenemos desde SoftGuard del presente y futuro del monitoreo y de las centra- les receptoras de alarmas: la tecnolo- gía existe, y hay que saber aplicarla. Debemos dejar a un lado la zona de confort, dando paso a un nuevo obje- tivo, las necesidades actuales de los clientes, ofreciendo un monitoreo inte- gral basado ya no en objetos, sino en el monitoreo de personas. En pleno año 2022 tenemos que aprovechar la potencia y las oportu- nidades que brindan los smartphone , proponiendo nuevos servicios que vayan con la persona y creando una sensación de seguridad 24/7. Así, SoftGuard lleva más de 10 años abriendo nuevos colectivos a los que dirigirse, explorando nuevos frentes de negocio. Nuestro propósito se basa en dar prioridad a lo importante: personas seguras en un entorno seguro y trasla- dar este concepto a las empresas de seguridad y a las centrales receptoras de alarmas. En el momento en el que el uso de la tecnología da paso a la prioridad de las personas y no a los objetos mate- riales (a través de alarmas, sistemas de CCTV…), se permite potenciar el desarrollo de nuevos productos y ser- vicios. De esta manera se puede llegar a clientes corporativos como ayunta- mientos, aseguradoras, universidades o entidades urbanísticas –entre otros–, que nos van a permitir multiplicar ex- ponencialmente el número de posibles usuarios. Presente y futuro ¿Y por qué a través de los smartpho- ne ? A día de hoy existen alrededor de cuatro billones de usuarios de telefo- nía móvil a nivel mundial, y más de 54 millones a nivel nacional (un 116% más de suscriptores de teléfonos móvi- les que personas en España). Partiendo de estas cifras, junto con el uso masivo que se le da a esta tecnología al acompañarnos en todo momento en nuestro bolsillo para co- municarnos, realizar gestiones banca- rias, hacer la compra, ver la televisión, escuchar la radio o música e indirec- tamente creándonos sensación de se- guridad, tenemos que aprovechar esta poderosa herramienta de hardware para ofrecer servicios digitales cada vez más simples, eficientes y con me- nos costes. En SoftGuard no pensamos que las apps móviles sean el futuro, sino que son el presente y que sin ellas el mo- nitoreo quedaría obsoleto y sin opor- tunidades de crecimiento. Contando con una amplia gama de aplicaciones, tenemos la capacidad de personalizar y configurar cada una de ellas en base al colectivo al que se dirijan. Como ejemplo sirven las aplicacio- nes destinadas al envío de señales de pánico para colectivos más vulnerables o a aquellas enfocadas al turismo o a transformar un entorno en smart city . Nuestras apps enlazan, además, un concepto muy amplio, como es el de la domótica y el Internet de las Cosas, per- mitiendo al usuario ampliar las funcio- nalidades desde la propia aplicación. ‘Human monitoring’ En conclusión, desde hace años el nú- mero de centrales receptoras de alar- mas ha disminuido en España, ya sea por cierre, fusión, absorción, etc. En nuestra opinión, para sobrevivir y man- tenerse como un negocio que puede ser muy rentable a nivel nacional es ne- cesario que cambien la mentalidad, se abran e inviertan en tecnología, aban- donen la zona de confort y ofrezcan a sus clientes servicios acordes con la era digital en la que nos encontramos. Es necesario, por tanto, pasar a ofrecer “ human monitoring ” 24x7. Últimos días del monitoreo como lo conocías J avier G onzález D irector de P royectos de S oft G uard

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